El abogado del Cuco pide que cada día en un piso compute como internamiento

  • El abogado del Cuco, condenado a dos años y once meses por encubrir el crimen de Marta del Castillo, ha pedido al juez que cada día de los siete meses que pasó en un piso tutelado sea equiparado a internamiento en centro de menores, con lo que podría quedar definitivamente libre en septiembre de 2012.

Sevilla, 30 nov.- El abogado del Cuco, condenado a dos años y once meses por encubrir el crimen de Marta del Castillo, ha pedido al juez que cada día de los siete meses que pasó en un piso tutelado sea equiparado a internamiento en centro de menores, con lo que podría quedar definitivamente libre en septiembre de 2012.

El abogado del menor, Fernando de Pablo, ha informado a Efe de que ha pedido al juez de Menores que aplique el máximo cómputo posible y equipare con el internamiento en centro cerrado la estancia de su cliente en un piso de la provincia de Cádiz, donde estaba vigilado por monitores y tenía prohibido acercarse a menos de 50 kilómetros de Sevilla.

Tras la condena firme de la Audiencia de Sevilla que le absolvió de la violación y asesinato de Marta y le condenó solo por encubrir el crimen cometido por su amigo mayor de edad Miguel Carcaño, el Cuco ingresó voluntariamente en un centro de menores de Córdoba el pasado 28 de octubre.

De Pablo ha indicado que aún no sabe cuál ha sido la posición de la Fiscalía de Menores, aunque una Instrucción del fiscal de sala del Tribunal Supremo estableció que dos días en piso tutelado equivalen a uno en centro cerrado, con lo que el menor quedaría libre en febrero de 2013.

Francisco Javier G.M., alias el Cuco, ingresó en un centro de menores el 16 de febrero de 2009, tras ser detenido por la desaparición de Marta el 24 de enero de ese año, y a continuación cumplió los nueve meses de internamiento máximo que prevé la Ley del Menor.

El 12 de noviembre ingresó en el piso tutelado hasta el 3 de junio de 2011, cuando la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla ordenó su libertad.

El juez de Menores 3, que vio el juicio contra el Cuco, debe decidir también sobre la forma en que los padres del menor, como tutores, pagarán los 616.000 euros a que fueron condenados por los trabajos de búsqueda del cuerpo de Marta en el río Guadalquivir y en un vertedero, aunque el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de Fernando de Pablo contra esa parte de su condena.

Mostrar comentarios