El activista de Greenpeace Marco Weber, encarcelado en Rusia, regresa a Suiza

  • El activista suizo Marco Weber ya se encuentra en Zúrich (Suiza) tras la obtención de un visado que puso fin a su detención en Rusia desde mediados de septiembre, cuando fue arrestado junto a otros 27 activistas de Greenpeace, informó hoy la organización en un comunicado.

Ginebra, 30 dic.- El activista suizo Marco Weber ya se encuentra en Zúrich (Suiza) tras la obtención de un visado que puso fin a su detención en Rusia desde mediados de septiembre, cuando fue arrestado junto a otros 27 activistas de Greenpeace, informó hoy la organización en un comunicado.

Weber ofrecerá mañana una rueda de prensa en la sede de Greenpeace en Zúrich.

Weber y sus compañeros de Greenpeace fueron detenidos por las autoridades rusas en Murmansk el pasado 19 de septiembre, tras una acción contra una plataforma petrolera en el Ártico, a bordo del barco Arctic Sunrise, en la que querían denunciar los riesgos de la explotación de hidrocarburos en ecosistemas frágiles.

En un principio, los activistas fueron acusados de piratería, delito punible con hasta 15 años de prisión; aunque los cargos se modificaron posteriormente y se reclasificaron como vandalismo, castigado con una pena máxima de 7 años de prisión.

Desde Murmansk, fueron trasladados a San Petersburgo para cumplir con prisión preventiva, para después ser puestos en libertad bajo fianza en noviembre y ser finalmente amnistiados por el Parlamento de Rusia hace dos semanas, con ocasión del 20 aniversario de la Constitución rusa.

De esa manera, la justicia rusa retiró los cargos penales contra los tripulantes del Arctic Sunrise y éstos recibieron un visado de salida.

Mostrar comentarios