El acuerdo para reformar el Senado se pondrá a prueba en el próximo pleno

  • El acuerdo de todos los grupos parlamentarios sobre la necesidad de reformar el Senado en esta legislatura pasará su primera prueba la próxima semana, cuando el pleno debata la moción del PSOE que plantea que la Cámara haga la primera lectura de las leyes de especial trascendencia autonómica.

Madrid, 14 feb.- El acuerdo de todos los grupos parlamentarios sobre la necesidad de reformar el Senado en esta legislatura pasará su primera prueba la próxima semana, cuando el pleno debata la moción del PSOE que plantea que la Cámara haga la primera lectura de las leyes de especial trascendencia autonómica.

El senador socialista y expresidente balear, Francesc Antich, será el encargado de defender ante el pleno la moción consecuencia de interpelación sobre el futuro del Senado que propone la creación de una ponencia en la comisión de Reglamento para estudiar esta posibilidad.

El objetivo de los socialistas es que antes de que finalice 2012 la ponencia correspondiente emita un informe sobre las reformas legislativas precisas para que el Senado sea Cámara de primera lectura en leyes de relevancia autonómica.

Aunque el PSOE aún no ha mantenido contactos con otros grupos para buscar apoyos a esta moción, todos los grupos del Senado han coincidido tras la reunión de la Junta de Portavoces en la conveniencia de que logre el consenso de la Cámara.

El portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, ha ido incluso más allá al ofrecerse a negociar con el resto de grupos para acordar un texto que sea respaldado mayoritariamente, mientras que el de la Entesa, José Montilla, ha señalado que hará "todo lo que sea" preciso para avanzar en positivo en la reforma del Senado.

Montilla ha señalado que la propuesta de reforma que recoge la moción del PSOE es "claramente insuficiente" pero ha añadido que es "un paso" en la buena dirección.

Vilajoana ha respaldado las iniciativas que apuntó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para "devolver al Senado la importancia y el respeto que merece", entre las que destaca que los vetos que salgan adelante en la Cámara Alta sean definitivos y no puedan ser levantados por el Congreso.

El portavoz del PNV, Joseba Zubía, también ha apoyado la necesidad de una reforma del Senado y ha recalcado la disposición de su grupo a llegar a un acuerdo, aunque ha mostrado su escepticismo sobre la posibilidad de que salga pronto adelante.

Zubía ha recordado con humor que lleva 17 años como senador y que, cuando llegó a la Cámara Alta, el que entonces era su presidente, Juan José Laborda, le dijo que llegaba muy oportunamente para hacer la reforma.

Mostrar comentarios