El acuerdo UE-Marruecos tendrá un efecto muy limitado, según Arias Cañete

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que el nuevo acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos tendrá previsiblemente un efecto "muy limitado a corto y medio plazo" sobre las producciones europeas y españolas.

Madrid, 30 oct.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que el nuevo acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos tendrá previsiblemente un efecto "muy limitado a corto y medio plazo" sobre las producciones europeas y españolas.

Así lo ha indicado durante su comparecencia esta tarde en la comisión de Agricultura del Senado, en la que también ha subrayado las "oportunidades" que abre este protocolo para el sector agroalimentario español, ya que liberaliza el mercado marroquí a determinados productos hortofrutícolas, cereales, cárnicos, lácteos o aceites, entre otros.

El ministro ha remarcado que la liberalización comercial incluida en el acuerdo no es total ya que se mantienen mecanismos de protección "muy importantes" para producciones españolas más afectadas, como los precios de entrada y los contingentes máximos.

No obstante, ha subrayado que es necesario garantizar que estos mecanismos "funcionan adecuadamente", por lo que el Gobierno "no va a escatimar esfuerzos" para que se cumplan.

También se ha referido a la convocatoria de un comité hispano-marroquí para hacer un seguimiento del acuerdo y ha criticado las "hipérboles" en las estimaciones de pérdidas realizadas por las organizaciones agrarias.

Sobre la reforma de la Política Agraria Común, Arias Cañete ha reiterado que España considera como presupuesto "mínimo aceptable" el nivel de 2013, que se sitúa en 371.700 millones de euros.

Ha defendido un mecanismo de convergencia para las ayudas directas "progresivo y limitado", ya que la propuesta actual podría suponer para España trasvases "muy importantes" entre sectores y territorios que pondrían en riesgo las explotaciones.

Ha añadido que hay que limitar el número de hectáreas admisibles para evitar que las ayudas se diluyan en el caso de España, en el que la subvención media por hectárea bajaría de 229 euros a 125, así como el porcentaje de ayudas condicionado a criterios ambientales ("greening"), y que Bruselas propone en un 30 %.

En cuanto a las medidas adoptadas para paliar los daños causados por las heladas y la sequía registradas este año, el ministro ha recordado que la práctica totalidad de las incidencias están cubiertas por el sistema de seguros agrarios, y que las indemnizaciones previsiblemente superarán los 400 millones.

Ha destacado que este año se hizo el "esfuerzo" de aumentar en un 4 % el presupuesto para lucha contra el fuego, que superó los 74 millones euros, y que en 2013 no habrá disminución en esta partida.

Para paliar los daños, ha recordado que se ha aprobado un Real Decreto de medidas urgentes y que el inicio de las reforestaciones en las zonas más afectadas está previsto antes de final de año.

Por parte de los grupos de la oposición, los senadores que han intervenido han coincidido en criticar la poca frecuencia de las comparecencias del ministro y el formato elegido, por no dar tiempo suficiente a desarrollar todos los temas objeto de la misma.

Desde el Grupo Mixo, Narvay Quintero ha mostrado su preocupación por el incumplimiento de las condiciones del acuerdo con Marruecos, Francisco Boya (Entesa) ha criticado el recorte en ayudas al aseguramiento y Manuel Planas (CIU) ha trasladado la necesidad de aplicar la ley de morosidad en el sector primario.

Desde el PSOE, los senadores Fuensanta Coves, Félix Montes y Gregorio Medina han criticado el recorte presupuestario sufrido por el Ministerio, han expuesto la oposición suscitada en el sector por el acuerdo con Marruecos y han pedido diferentes medidas par mejorar la lucha contra incendios en Canarias, entre otros temas.

Mostrar comentarios