El adelanto desbarata primarias en el PSdeG y abre incógnita en nacionalistas

  • La convocatoria anticipada de las elecciones en Galicia para el 21 de octubre ha desbaratado el proceso de primarias en el PSdeG y ha abierto incógnitas en el espacio nacionalista, tras la escisión en el seno del BNG surgida a raíz de su asamblea de comienzos de año.

Santiago de Compostela, 27 ago.- La convocatoria anticipada de las elecciones en Galicia para el 21 de octubre ha desbaratado el proceso de primarias en el PSdeG y ha abierto incógnitas en el espacio nacionalista, tras la escisión en el seno del BNG surgida a raíz de su asamblea de comienzos de año.

Los socialistas habían previsto su proceso de primarias para elegir al candidato el día 6 de octubre, una fecha anunciada este verano por el secretario general, Pachi Vázquez, hasta ahora el único candidato que ha anunciado su voluntad de presentarse.

No obstante, en los últimos meses diferentes dirigentes del PSdeG han expresado sus preferencias ante hipotéticos candidatos, entre los que siempre ha estado en boca de todos el exministro de Fomento, José Blanco, a quien algunos dirigentes le pidieron que concurriese, mientras también el extitular de Justicia, Francisco Caamaño, había señalado en una entrevista reciente que sopesaba presentarse.

Una vez que las primarias quedan descartadas por la proximidad de la fecha electoral al calendario previsto por la dirección del PSdeG, el candidato a la Presidencia de la Xunta será elegido el próximo sábado por el Comité Nacional de los socialistas gallegos, máximo órgano entre congresos, con la propuesta de Pachi Vázquez sobre la mesa.

Sin embargo, estatutariamente pueda haber otras candidaturas de aspirantes que consigan obtener un 20 por ciento de avales de la militancia, aunque fuentes del partido lo ven poco probable, con lo que sería Vázquez quien optaría a la Presidencia.

La otra fuerza de oposición en Galicia, el BNG, afrontará los comicios por primera vez tras la escisión que tuvo lugar cuando, descontentos con la hegemonía de la UPG revalidada en la última asamblea nacionalista, abandonaron la formación dirigentes como el histórico Xosé Manuel Beiras.

De los escindidos han surgido dos corrientes: los de Anova, del propio Beiras, claramente de izquierda y que en los últimos tiempos han contactado con fuerzas como Esquerda Unida, y Compromiso por Galicia, de centro y en la que figura el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza.

Aunque ambos grupos trataban de perfilar alternativas distintas para las elecciones, por ahora no ha sido anunciado ningún compromiso entre las distintas fuerzas políticas.

Mientras, el BNG afronta las elecciones con un candidato ya decidido: el hasta ahora diputado en Cortes Francisco Jorquera, y bajo el liderazgo del portavoz nacional, Guillerme Vázquez.

El propio Jorquera sostuvo esta semana que el BNG "está más vivo y fuerte que nunca" tras haber superado la escisión y consideró que superada la baja el BNG está "recuperando impulso, tiene iniciativa política y un extraordinario poder de convocatoria".

Mostrar comentarios