El administrador CatDem niega ser el "Daniel" vinculado a la financiación ilegal de CDC

  • Barcelona.- El administrador de la Fundación CatDem, Daniel Osàcar, ha negado hoy ser el "Daniel" que figura en notas del Palau de la Música vinculado a la supuesta financiación irregular de CDC y ha denunciado que el "montaje" del tripartito sobre el triángulo Palau-Ferrovial-CatDem es un "insulto a la inteligencia".

El presidente de la Fundación CatDem ve "lógicas" las donaciones del Palau
El presidente de la Fundación CatDem ve "lógicas" las donaciones del Palau

Barcelona.- El administrador de la Fundación CatDem, Daniel Osàcar, ha negado hoy ser el "Daniel" que figura en notas del Palau de la Música vinculado a la supuesta financiación irregular de CDC y ha denunciado que el "montaje" del tripartito sobre el triángulo Palau-Ferrovial-CatDem es un "insulto a la inteligencia".

Daniel Osàcar ha comparecido esta tarde ante la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Palau, ante la que ha defendido con "rotundidad" que desde que en 2005 es administrador de la Fundación CatDem, vinculada a CDC, el único dinero que ingresó procedente del Palau de la Música fue el procedente de los convenios "legales" firmados con Fèlix Millet.

Desde el tripartito, especialmente ERC, se había apuntado que el nombre de "Daniel" que aparece en la documentación incautada en el Palau -hallada en los ordenadores de las secretarias de Fèlix Millet y Jordi Montull- podría ser el administrador de la fundación Catdem -anteriormente Trias Fargas-, Daniel Osàcar.

Desde el tripartito se sospecha que CDC se financió irregularmente a través de la Fundación Trias Fargas, que supuestamente recibió pagos del Palau de la Música justo después de que Ferrovial entregara dinero a la institución cultural, como compensación por haber recibido encargos de obras públicas cuando CiU gobernaba en la Generalitat.

En concreto, en la documentación facilitada por ERC aparece que entre el año 2003 y 2008, "Daniel" ingresó 4 millones de euros y que la Fundación Trias Fargas ingresó en metálico otros 1,8 millones de euros, lo que llevó la semana pasada al líder republicano, Joan Puigcercós, a afirmar que estimaba en 5,8 millones de euros la cantidad de dinero que "se ha podido llevar" CDC por el entramado del caso del Palau de la Música en seis años.

Visiblemente irritado, Osàcar ha negado "rotundamente" ser él este "Daniel" y ha apuntado que el "montaje que quieren plantear" desde el tripartito, con este triángulo entre la Fundación Trias Fargas, el Palau de la Música y Ferrovial, es "absurdo y rocambolesco" y un "insulto a la inteligencia".

"Este 'Daniel' que ha cobrado cuatro millones de euros no soy yo, porque yo no he cobrado este dinero. Además, hay un error impresionante en sus documentos, porque se atribuyen dos millones de euros -entre 2003 y 2005-, cuando yo no tenía ningún cargo en CDC" y el administrador de la Fundación era el ya fallecido Carles Torrent.

En esta línea, Oscàcar también ha censurado que los grupos del tripartito den valor ahora a los documentos incautados en el Palau de la Música -que ya obran en poder del juez-, cuando Fèlix Millet y Jordi Montull "han falseado informes, escritos e información económica y han hecho las mil y una".

"Todo lo que Millet y Montull decían era falso, y ahora salen notas con incoherencias horrorosas y ustedes las convierten en una biblia", ha espetado.

Osàcar ha insistido en que el único dinero que el cobró fueron los procedentes de los convenios firmados con el Palau de la Música, que se rubricaban a principio de año y se hacían efectivos en julio, a través de un cheque a nombre de la Fundación Trias Fargas, en un proceso que era "plenamente legal".

Por contra, tanto Pere Bosch (ERC) como Daniel Pi (ICV) han insistido en que los datos "cuadran", ya que se demuestra la existencia de un círculo entre los pagos de Ferrovial al Palau de la Música y las entregas de la institución cultural a "Daniel".

Asimismo, ante la insistente petición del tripartito para que facilite el nombre de las personas que dieron dinero a la Fundación Trias Fargas, Osácar ha afirmado que no lo haría ya que, en vez de ser un ejercicio de transparencia, sería una "difamación" para las personas afectadas.

Mostrar comentarios