El aeropuerto de Barajas acumula retrasos de hasta una hora por la baja de cinco controladores

  • AENA espera que a lo largo de esta tarde se reduzca los problemas registrados en las operaciones debido al funcionamiento con sólo dos de sus pistas. Los retrasos oscilan entre los 30 y los 60 minutos.
EFE

AENA espera que a lo largo de esta tardedisminuyan los retrasos en los vuelos que se están registrado durante este viernes en el aeropuerto de Barajas, ya que sólo ha operado condos de sus pistas debido a la ausencia de cinco controladoresaéreos. Según han informado fuentes de AENA, el turno de mañana enla torre de control de Barajas ha contado con cinco ausencias y tansólo han acudido a trabajar 13 controladores, cuando tendría quehaber habido 18, por lo que se han cerrado dos pistas delaeropuerto.

Las previsiones indican que el turno de tarde, que comenzó a las15.00 horas, contará con 16 de los controladores programados en elturno. Con esta misma cifra de controladores el aeropuerto de Barajasoperó el pasado martes con las cuatro pistas. Por ello, AENA prevé que Barajas opere esta tarde con normalidady se "vayan reabsorbiendo los retrasos" que se han originado, que, según el ente público y las compañías, han osciladoentre los 30 y los 60 minutos.

AENA ha detallado que las cinco ausencias de controladores deesta mañana en Barajas se deben a causas variadas y ha recordado quelos turnos de estos trabajadores se programan con 90 días deantelación tal y como establece el convenio del colectivo. "En ese período se pueden producir desajustes en laprogramación", ha especificado AENA, que ha destacado que, hastaahora, no se registraban problemas porque los controladores accedíana hacer horas extras para sustituir estos turnos, pero ahora elsindicato USCA ha dado orden de no hacerlo.

Desde hace semanas, USCA advierte de que podría haber problemasen Barajas en los primeros días de enero debido a la falta de"personal". Un portavoz del sindicato negó que haya dado orden a susafiliados para que no hagan horas extras, aunque destacó que "losánimos están muy alterados por las continuas falsedades que se dicendel colectivo y es lógico que los controladores no quieran colaborarcuando les piden que hagan horas extras".

Antes de que terminara 2009, USCA expresó en un comunicado "sufirme compromiso y responsabilidad en el ejercicio de su profesión,así como su plena dedicación para que el tráfico aéreo funcione contotal normalidad". Además, reiteró su actitud de colaboración con AENA y expresó suconfianza en que el ente público "refuerce los serviciosadecuadamente".

El aeropuerto de Barajas tiene programados este viernes 863 vuelos, unacifra inferior a la de una jornada laboral en la que la media demovimientos previstos es de 1.200.

Mostrar comentarios