El aislamiento de Corea del Norte es autoinfligido y debe dialogar, dice EE.UU.

  • Washington.- El Gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que el aislamiento de Corea del Norte es autoinfligido y que los esfuerzos para que ese país abandone su programa nuclear mediante el diálogo a seis bandas no deben vincularse con la ayuda al pueblo norcoreano.

El aislamiento de Corea del Norte es autoinfligido y debe dialogar, dice EE.UU.
El aislamiento de Corea del Norte es autoinfligido y debe dialogar, dice EE.UU.

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que el aislamiento de Corea del Norte es autoinfligido y que los esfuerzos para que ese país abandone su programa nuclear mediante el diálogo a seis bandas no deben vincularse con la ayuda al pueblo norcoreano.

"Corea del Norte ha causado su propio aislamiento" con sus ambiciones nucleares, dijo durante una rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid.

Señaló que hasta que Corea del Norte canceló el programa, Estados Unidos estaba suministrado ayuda alimentaria a esa nación "para mitigar el hambre causada por la búsqueda del Gobierno de un programa nuclear a cualquier costo para su pueblo y economía".

Según el portavoz, si Corea del Norte buscase un mayor acercamiento con la comunidad internacional, hubiese "un libre intercambio de ideas, un libre intercambio de comercio, un libre flujo de personas que viajan desde y hacia Corea del Norte, que ayudarían a aliviar muchos de los problemas que existen allí".

En ese sentido, el portavoz del Departamento de Estado dijo que "los esfuerzos para tratar de conseguir una Corea del Norte libre de armas nucleares no deben de ninguna manera vincularse con los esfuerzos para mejorar la vida de los norcoreanos de a pie".

El Gobierno de Pyongyang ha adoptado una actitud más conciliadora hacia Seúl y Washington, a los que volvió a ofrecer "diálogo y negociación" de boca del número dos del país comunista, Kim Yong-nam, según la agencia norcoreana KCNA.

Preguntado al respecto, Duguid dijo que no podía comentar sobre declaraciones que no ha visto, pero reiteró la postura oficial del Gobierno de Washington sobre la desnuclearización de la península norcoreana.

"Los norcoreanos tienen un método para dialogar no sólo con Estados Unidos sino también con la comunidad internacional, y es a través del diálogo a seis bandas. Y no han sido tan francos en ese proceso", observó Duguid, al referirse a las negociaciones que involucran a China, las dos Coreas, Rusia, Estados Unidos y Japón.

"Estamos listos con nuestros socios en el proceso a seis bandas a dialogar con los norcoreanos sobre asuntos que nos conciernen a todos. No vamos a abandonar ese proceso", enfatizó Duguid.

Por otra parte, Duguid no pudo confirmar ni opinar sobre informes de que China estaría negociando una inversión de diez mil millones de dólares en Corea del Norte, a través de bancos y empresas multinacionales, como incentivo para regresar a la mesa de negociaciones.

Como condición para retornar a las negociaciones, suspendidas en abril pasado, el Gobierno de Pyongyang quiere que Estados Unidos ofrezca un compromiso firme para negociar un tratado de paz formal.

El Gobierno norcoreano afirma, además, que ha desarrollado armas nucleares en respuesta a lo que percibe como una hostilidad de Estados Unidos tras el armisticio de 1953 y que no abandonará su programa nuclear hasta que no se logre un pacto de paz bilateral.

Pyongyang exige también que Naciones Unidas levante las sanciones impuestas a Corea del Norte tras una serie de ensayos nucleares.

Mostrar comentarios