El alcalde de Beade dice que no molesta a nadie por su aprecio al franquismo

  • El alcalde de Beade (Ourense), Senén Pousa, ha dicho que está a la espera de que un perito evalúe los daños provocados por la explosión ocurrida esta madrugada en el consistorio, y lo ha desvinculado de su aprecio al franquismo pues "mi idea no me la saca nadie y no molesto a nadie con ella".

Ourense, 7 oct.- El alcalde de Beade (Ourense), Senén Pousa, ha dicho que está a la espera de que un perito evalúe los daños provocados por la explosión ocurrida esta madrugada en el consistorio, y lo ha desvinculado de su aprecio al franquismo pues "mi idea no me la saca nadie y no molesto a nadie con ella".

El regidor, del PPdeG, ha hecho estas declaraciones a los periodistas ante el Ayuntamiento acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, quien ha incidido en que "en un país democrático las ideas se defienden en las instituciones" pues "no es de recibo utilizar la violencia", y ha señalado que "algo tiene que ver este caso con otros de Galicia en estos tiempos".

La explosión en la casa consistorial de Beade se produjo en torno a las 04:00 por un artefacto colocado en la puerta del edificio, dentro de una olla a presión, según el subdelegado del Gobierno.

El alcalde de Beade ha aclarado, a preguntas de los periodistas acerca de una eventual relación entre su simpatía hacia el franquismo y la colocación del artefacto, que "todo el mundo podemos dar declaraciones, lo que digo es lo que siento", y "soy lo que soy y lo seguiré siendo".

Senén Pousa ha subrayado que volverá a presentarse a las elecciones y ha dicho que espera hacerlo bajo las siglas del PP porque "todo lo que haces por tu pueblo es poco".

Sobre la autoría de la explosión, ha explicado que no tiene sospechas y que "el pensamiento puede ir muy lejos", pero que "quizá fuera el menos pensado".

En este contexto, ha recordado que hace 13 años estuvo amenazado por ETA y que "incluso" le quisieron poner escolta pero que, como es agricultor, no la quiso.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha condenado todo tipo de violencia y ha lamentado "profundamente estos actos que enturbian la paz de la ciudadanía y crean alarma innecesaria".

Roberto Castro ha aclarado asimismo que no puede relacionar "inmediatamente" este caso con el ocurrido en una sucursal de Novagalicia Banco hace unos dos meses pero "sí es cierto que hay un modus operandi" y que "algo tiene que ver este caso con otros de Galicia en estos tiempos".

Así y preguntado por si podría estar detrás del mismo un grupo independentista, el subdelegado ha enfatizado que "no se puede afirmar categóricamente pero por la forma de explosionar y las circunstancias se puede apuntar en esa dirección".

Acerca de la eventual relación entre las declaraciones franquistas del alcalde y estos hechos, Roberto Castro ha agregado que "es el alcalde democráticamente elegido por el pueblo".

Mostrar comentarios