El alcalde de Chicago empieza a aprender español con ayuda mexicana

  • Ramh Emanuel, alcalde de Chicago, la tercera ciudad más poblada de EE.UU., comenzó hoy a tomar clases de español, ayudado por la oficina local de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Chicago (EE.UU.), 6 jun.- Ramh Emanuel, alcalde de Chicago, la tercera ciudad más poblada de EE.UU., comenzó hoy a tomar clases de español, ayudado por la oficina local de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Mi meta no es ser bilingüe, pero sí tal vez algún día poder realizar una entrevista con periodistas en español", dijo Emanuel en una rueda de prensa en la que se anunció una campaña de su Oficina Nuevos Americanos para convertir a 10.000 inmigrantes en ciudadanos de EE.UU. en los próximos tres años.

Las clases, que son coordinadas por la oficina de la Universidad Nacional Autónoma de México en Chicago, comenzaron hoy y se repetirán jueves y viernes esta semana.

Aunque no se dieron detalles de las mismas, se supo que Emanuael recibirá tres horas semanales de clase en sus oficinas de la alcaldía.

"Aprendo rápido, pero igualmente me tomaré el tiempo que sea necesario", dijo Emanuel a los periodistas después de una ceremonia en la sala de sesiones del Concejo Municipal donde prestaron juramento 25 nuevos ciudadanos procedentes de Cuba, México y El Salvador, entre otros países.

"La vitalidad de nuestros barrios es producto de la fortaleza de los inmigrantes que vienen en busca de nuevas libertades y oportunidades", dijo Emanuel, quien destacó el hecho simbólico de que fuera la primera ceremonia de este tipo realizada en el Concejo.

El alcalde dijo que no quería ponerse muy sentimental, pero se le quebró la voz al recordar que su abuelo llegó a Estados Unidos desde Rumanía en 1917.

El alcalde dijo que con la campaña su administración quiere asegurar a los inmigrantes "el acceso a los recursos que necesiten para convertirse en miembros productivos de la sociedad".

La campaña de la municipalidad será coordinada entre la Oficina Nuevos Americanos y la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, que en los últimos siete años naturalizaron a 58.160 personas.

Según cifras oficiales, en Chicago viven alrededor de 560.000 inmigrantes, de los cuales 350.000 tienen residencia permanente y pueden solicitar la ciudadanía.

Mostrar comentarios