El alcalde de Palma renuncia a la reelección por falta de apoyo del PP

  • El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha anunciado hoy que renuncia a ser el candidato del PP a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2015 y que abandona la política porque no cuenta con el apoyo de "los cuadros directivos" del PP de Palma ni del presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Palma, 21 oct.- El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha anunciado hoy que renuncia a ser el candidato del PP a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2015 y que abandona la política porque no cuenta con el apoyo de "los cuadros directivos" del PP de Palma ni del presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

"Viniendo de una mayoría absoluta y con un porcentaje de aceptación ciudadana de 54 por ciento y del 70 y pico por ciento de los votantes de la derecha, soy el primer alcalde que no ha merecido la confianza del partido para repetir como candidato. Algo habré hecho mal. Lo asumo como error mío", ha asegurado Isern en una masiva rueda de prensa en la sede del PP balear.

El primer edil, que ha admitido que le hacía "ilusión volver a ser alcalde cuatro años más" porque ahora sí tiene "la ciudad en la cabeza", anunció su decisión a Bauzá y al presidente del partido en Palma, José María Rodríguez, hace dos semanas, pero desde la dirección nacional le pidieron que demorara su anuncio para "hacer gestiones" de mediación.

Finalmente anoche, un responsable "del más alto nivel" del PP estatal, le comunicó que se aceptaba su renuncia a presentarse como candidato, lo que él ha anunciado primero a su equipo de gobierno en el Ayuntamiento y posteriormente a los medios de comunicación.

"Las críticas o reproches se han fundamentado en mi forma personal de ejercer la Alcaldía", ha dicho para explicar la falta de apoyo del partido. "Tienen razón los que aseguran que antepongo los intereses de la ciudad a los intereses del partido", ha recalcado Isern, para quien esta postura "es absolutamente innegociable".

"Ante el próximo desafío electoral, la falta de unidad hubiera penalizado de una forma muy importante las expectativas electorales no sencillas del PP", ha afirmado Isern que ha adelantado que apoyará al candidato "de consenso" que designe el partido.

Al inicio de su comparecencia, ha explicado que no había ninguna intención en anunciar su marcha el mismo día en que se celebra el debate sobre el estado de la Comunidad, minutos después de que terminara su discurso el presidente Bauzá, que fue quien "se empeñó de manera personal" en que fuera candidato a la alcaldía de Palma en 2011.

"Cualquier renovación de mi candidatura, en mi código de lealtad, necesitaba del apoyo del presidente Bauzá", pero en las ocasiones en las que ha preguntado al jefe del ejecutivo si le respaldaba "siempre se ha remitido a lo que dijera la junta territorial", cuyos responsables le pidieron que renunciara, ha relatado.

"No me han llegado críticas de ninguna parte del partido respecto de la gestión que se ha llevado a cabo por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento", ha señalado el alcalde, que se ha mostrado convencido de que acabará la legislatura sin problemas.

Ha agradecido la lealtad de todos sus concejales, "sin ninguna excepción", y ha recalcado que no tiene "nada pactado" respecto a su futuro, porque no le produce "ninguna congoja" volver a la actividad privada.

Mostrar comentarios