El alcalde de Roma en la cuerda floja por gastos injustificados

  • El alcalde de Roma, Ignazio Marino, uno de los políticos más impopulares en Italia, estaba sometido este jueves a fuertes presiones para que dimita, acusado de haber usado fondos municipales para cenas privadas.

Ignazio Marino aceptó este jueves reembolsar 20.000 euros (22.600 dólares) de gastos de comidas pagadas con una tarjeta de crédito de la alcaldía.

En un comunicado publicado en su página Facebook, el alcalde de centroizquierda de "la Ciudad Eterna" aseguró que se trata de cenas o almuerzos profesionales, pero que prefería reembolsarlos para poner fin a la polémica.

"Con este gesto quiero terminar con las polémicas inútiles y surrealistas de estos últimos días, que no hacen ningún bien a Roma", escribió Marino.

Desde hace días, una parte de la prensa italiana examina todas estas facturas, en búsqueda de un prueba que demuestre que cenó con su esposa o amigos y no con un embajador u hombre de negocios.

Pero este "dinergate" es sólo el enésimo episodio de una larga serie de acusaciones sobre presuntos errores o malos manejos en la capital italiana que implican a este excirujano, que hasta ahora tenía una reputación de político más bien honesto.

Electo en 2013 por un periodo de cinco años, fue acusado de haber utilizado sin un permiso de acceso válido su vehículo personal en el centro histórico de la ciudad. Sus decisiones, como la de cerrar el tráfico en la principal vía de acceso al Coliseo o limitar las terrazas de restaurantes a las plazas o aceras, han sido también vivamente criticadas.

No obstante, este profesor de cirugía de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) salió ileso del escándalo de "Mafia capital", el más grave que ha envuelto a Roma, que reveló la existencia de una red de corrupción que implica al exalcalde de derechas, pero también a varios políticos del Partido Demócrata (PD, en el poder).

Incluso el papa Francisco participó a finales de septiembre en esta ofensiva contra el alcalde Marino, cuya presencia en Filadelfia para asistir a las Jornadas Mundiales de la Familia no fue apreciada por el jefe de la Iglesia católica.

Algunos comentaristas se preguntan a veces lo que justifica esta campaña de desprestigio en contra de este médico, especialista en trasplantes de órganos, ecologista de izquierda, que anda casi siempre en bicicleta.

Ciertos ven una forma de venganza de parte de todos que sacaban provecho de la red de corrupción llamada "Mafia capital".

Pero otros ven simplemente el precio a pagar por su supuesta incompetencia e inacción en el manejo de la capital, cuyos habitantes están hartos de los retrasos en los transportes y la suciedad en las calles.

Su propio partido, el Partido Demócrata, dirigido por el jefe del gobierno italiano Matteo Renzi, parece también haberle dado la espalda. Un diputado del PD, Michele Anzaldi, exigió abiertamente su dimisión en una entrevista publicada el jueves en el diario La Repubblica.

Marino se ha convertido en el político menos popular de Italia pese a haber ganado las elecciones por sus posiciones progresistas a favor de la eutanasia y el testamento biológico.

am/ob/fcc/ros/meb/jz

Mostrar comentarios