El alcalde de San Sebastián dice que la capitalidad cultural para la ciudad ayudaría a la paz

  • Bruselas.- El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, mostró hoy su confianza en que la capitalidad europea de la cultura, en caso de recaer en la capital donostiarra en 2016, podría ayudar al proceso de paz en Euskadi, a través del fomento de los valores de convivencia.

El alcalde de San Sebastián dice que la capitalidad cultural para la ciudad ayudaría a la paz
El alcalde de San Sebastián dice que la capitalidad cultural para la ciudad ayudaría a la paz

Bruselas.- El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, mostró hoy su confianza en que la capitalidad europea de la cultura, en caso de recaer en la capital donostiarra en 2016, podría ayudar al proceso de paz en Euskadi, a través del fomento de los valores de convivencia.

Elorza defendió así en Bruselas la candidatura donostiarra a la capitalidad cultural europea, un título que, de coincidir con el cese definitivo de la violencia de ETA, "permitiría proyectar una nueva imagen de Euskadi", según dijo el alcalde en rueda de prensa.

Euskadi será "un país mucho más estimado en el conjunto de Europa" cuando consiga acabar con "la lacra" del terrorismo, afirmó el alcalde, para quien "la paz, los derechos humanos y la convivencia" son valores defendidos por la candidatura de San Sebastián a albergar la Capital Cultural de la UE para 2016.

La idea central de tal proyecto se basa en "la energía de las personas y de la ciudadanía para superar la crisis, hacer una cultura de valores y avanzar en la construcción de la convivencia", destacó el socialista.

La candidatura donostiarra, titulada "Cultura para la convivencia en las ciudades", será defendida a finales de mes en Madrid frente a otras 15 ciudades españolas.

De todas ellas sólo cuatro pasarán el primer filtro, y la elección de la representante española final se dará a conocer hacia junio del próximo año.

La capitalidad cultural europea "sería una oportunidad de oro en el supuesto de que empezara en Euskadi un proceso de paz", subrayó Elorza.

El alcalde se volvió a referir al comunicado divulgado el pasado domingo por ETA, del que dijo que "no tiene credibilidad, a la vista de lo que ha pasado anteriormente".

ETA "es consciente de la presión de la ciudadanía vasca para que deje definitivamente el terrorismo", recalcó Elorza.

"Queremos volcar toda la energía, la fuerza, el tiempo, el dinero y la creatividad que se nos van en esa historia, en fortalecer social y económicamente al pueblo vasco", añadió.

Mostrar comentarios