El alcalde de Santander presidirá la "Red nacional de ciudades inteligentes"

  • El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presidirá la Junta Directiva provisional de la "Red nacional de ciudades inteligentes", que estará formada por 16 capitales de provincia y tendrá su sede en Valladolid.

Logroño, 13 ene.- El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presidirá la Junta Directiva provisional de la "Red nacional de ciudades inteligentes", que estará formada por 16 capitales de provincia y tendrá su sede en Valladolid.

Esta organización se ha constituido hoy en Logroño en un acto al que asistido los alcaldes de Santander, Íñigo de la Serna; Huesca, Ana Alós; Cáceres, Elena Nevado; Pamplona, Enrique Maya; Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; Palencia, Alfonso Polanco; y de Logroño, Cuca Gamarra.

También han participado en la reunión concejales y representantes políticos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Burgos, La Coruña, Málaga, Castellón y Salamanca, que son todas las ciudades que han puesto en marcha esta iniciativa.

Según ha detallado Gamarra en una rueda informativa, el objetivo de esta red es intercambiar experiencias tecnológicas que ya se aplican en cada municipio con el fin de mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, ha explicado, se pretende potenciar el desarrollo económico de estas ciudades, para lo que se buscarán alianzas con el sector privado.

Entre los servicios a los que se podría aplicar esta innovación tecnológica, ha citado asistencia a domicilio, seguridad, movilidad -en la que Barcelona es referente-, y especialmente, eficiencia energética en iluminación.

En este sentido, el primer edil de Palencia, Alfonso Polanco, ha apuntado que en su ciudad se ha apostado por la eficiencia, en vez de hacer un apagado selectivo para mantener la seguridad, y también ha citado la utilización de vehículos eléctricos en el área de movilidad.

La alcaldesa logroñesa ha recordado que esta iniciativa surgió el pasado mes de junio en la capital cántabra, donde los responsables de Santander, Cáceres, Palencia, Vitoria, Burgos y Logroño firmaron un manifiesto en el que se comprometían a impulsar el progreso económico y social a través de la innovación tecnológica.

Así, ejercerán de vicepresidentes los otros cinco alcaldes que impulsaron la red.

Gamarra ha subrayado que, "para adecuarse a los nuevos tiempos", es la primera vez que se constituye una organización de este tipo sin que sus miembros tengan que pagar una cuota de participación, de modo que "imperará el trabajo en red y no la creación de nuevas estructuras".

De este modo, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado que no se va a contratar a nadie para desarrollar esta red, que se ubicará en el edificio de la Agencia de la Innovación y el Desarrollo de su ciudad.

En cuanto al proceso de constitución de la red, una vez suscrito hoy el acta fundacional, los plenos de cada municipio deberán ratificar su adhesión, acordar los estatutos y designar un vocal en los próximos dos o tres meses, ha apuntado Gamarra.

La primera reunión se celebrará esta primavera en la capital castellanoleonesa, donde se aprobará un plan de trabajo y la formación de comisiones técnicas.

Además, habrá grupos técnicos en cada municipio, que intercambiarán experiencias entre ellos y se celebrarán diversos actos y jornadas.

Mostrar comentarios