El alcalde de Zaragoza 'escurre el bulto' ante la prensa por las cuentas del Ayuntamiento

    • Juan Alberto Belloch lleva más de una semana sin 'dar la cara' ante los periodistas y no quiere explicar el 'posible agujero' de 362 millones en las cuentas del Ayuntamiento.
    • La Cámara de cuentas ampliará el plazo a los socialistas, hasta el 22 de junio, para presentar alegaciones a su informe provisional.
Belloch rehúsa hablar del informe de la Cámara de Cuentas sobre el desfase contable del presupuesto de 2011
Belloch rehúsa hablar del informe de la Cámara de Cuentas sobre el desfase contable del presupuesto de 2011

La Cámara de Cuentas de Aragón da un mes más de plazo (el plazo máximo) al partido socialista para presentar las alegaciones correspondientes al informe provisional sobre las cuentas del Ayuntamiento en 2011.

El órgano dependiente de las Cortes de Aragón muestra en un documento provisional que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene un agujero de más de 355 millones de euros en sus arcas, tras fiscalizar su situación financiera al cierre del ejercicio de 2011. El informe explica que las pérdidas oficiales se reducen a 7 millones, pero se elevan realmente a 362,2 si se suma el citado agujero de 355,2 millones.

El PSOE que tiene un plazo normal de alegaciones al informe de un mes, hasta el 22 de mayo, solicitó la semana pasada una ampliación de éste para poder responder y aportar los documentos que pide la Cámara. Su presidente, Antonio Laguarta, confirma que "se les va a dar el plazo máximo estipulado, osea de un mes más (hasta el 22 de junio), para que no se quejen y no digan que no han tenido el tiempo suficiente para presentar todo", comenta.Interés en dejar las cuentas claras

Ante la comisión de Economía y Hacienda, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno avanzó que se convocarán más comisiones e intervenciones de los técnicos y un pleno extraordinario después de las elecciones al Parlamento europeo porque "tenemos un interés especial en dejar claro las cuentas de 2011".

La finalidad, ha dicho, es que "sirva para que la opinión pública conozca la realidad" y ha relatado que desde que la Cámara de Cuentas contacta con el Ayuntamiento para recabar información "les hemos remitido más de 15.000 documentos", para añadir que "se ha ofrecido toda la documentación exigida, pero no ha habido reciprocidad sobre la confidencialidad" y ha recordado que tiene consecuencias jurídicas y penales.

En este sentido, ha transmitido la "leal colaboración" al presidente de la Cámara de Cuentas para recordarle que "tiene que preservar el prestigio y buen funcionamiento de la Cámara de Cuentas e investigar lo que tiene que investigar", en referencia a la filtración, para agregar que "si lo cree oportuno entregaremos las pruebas de que el documento filtrado no es el que tiene el Ayuntamiento desde el 22 de abril".

Tras indicar que han solicitado una ampliación del plazo de presentación de alegaciones, que vence el 22 de mayo, Gimeno ha aseverado que "de los trabajos efectuados, puedo asegurar que no hay un 'agujero' de 350 millones, el remanente de tesorería es el que se comunicó y los profesionales lo hicieron con absoluta fijación al principio de legalidad porque, sino, se hubiera prevaricado".El alcalde no quiere hablar

"No, no, no, no, no, muchas gracias", ha contestado el alcalde esta tarde a las preguntas de los medios de comunicación, tras asistir a la inauguración de una residencia para mayores. Así ha añadido que hablar sobre el asunto "lo hace muy bien el señor Gimeno, basta que lo lean y lo escuchen para estar perfectamente enterados", ha contestado.

Belloch ha comentado que este miércoles sí realizó declaraciones en una tertulia radiofónica porque "era mi tertulia y como tertuliano me vi obligado a hablar"."Es incapaz de decir la verdad"

Por su parte el Partido Popular, tras estudiar el informe provisional de la Cámara de Cuentas sobre los presupuestos del Ayuntamiento en 2011, sostiene que el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, "es incapaz de decir la verdad" y esperan que presente todas las cuentas y documentos "que les faltan" durante el plazo estipulado para realizar alegaciones.

"Usted está inhabilitado para gestionar las cuentas del Ayuntamiento", ha aseverado el concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón. En su intervención ante la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, Azcón critica a Gimeno que "no ha dicho una sola verdad" y le ha atribuido que "haya decretado la confidencialidad del informe" para preguntarse "qué hay de secreto y por qué no se puede hablar".

A colación, ha dado lectura a algún párrafo del informe y seguidamente ha retado a que le detuvieran para animar a que "me pongan una querella". Azcón se ha dirigido a Gimeno para preguntarle "a quien quieren engañar" tras relatar que el alcalde, Juan Alberto Belloch decide que no habla. y mientras "el edificio se quema, la gente se pregunta donde están los 350 millones y encima no vamos a hablar de esto en la comisión".

El concejal del PP ha resumido que las 26 conclusiones recogidas en los 130 folios del informe provisional"no dejan títere con cabeza"y ha pedido a Gimeno que reconozca que algo de lo que dice el informe es verdad porque si dicen que es mentira "hay un problema porque el informe está firmado por los tres consejeros de la Cámara de Cuentas.La Cámara de Cuentas se defiende

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, explica que está "harto de dar explicaciones durante la última semana sobre la filtración. Debemos de distinguir lo que es importante aquí de lo que no (en referencia al contenido del informe). En los tres años que llevamos trabajando no ha habido hasta ahora ninguna filtración y me gustaría saber quién es la persona responsable para poder aplicarle los procedimientos y sanciones previstos. Es lamentable y realmente estoy enfadado", comenta Antonio Laguarta.

El presidente apunta que "no es el Ayuntamiento ni la Cámara de Cuentas los que han filtrado el informe, sino una persona desleal que no sabemos en cuál de las dos instituciones trabaja", afirma.

"Del rastreo de los sistemas informáticos no aparece nada. La investigación la he hecho y no he detectado que haya ningún correo electrónico" ni que se haya utilizado "ninguna otra forma"para filtrar el documento, insiste Laguarta.

En el informe provisional, la Cámara de Cuentas de Aragón revela que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene un 'agujero' de más de 355 millones de euros en sus arcas, tras fiscalizar su situación financiera al cierre del ejercicio de 2011. El informe explica que las pérdidas oficiales se reducen a 7 millones, pero se elevan realmente a 362,2 millones de euros si se suma el citado agujero de 355,2 millones.

Mostrar comentarios