El alimoche protagoniza la campaña de WWF en la Feria de Aves de Tarifa

  • Tarifa (Cádiz).- La asociación de defensa del medio ambiente WWF ha dedicado su participación en la II Feria Internacional de Aves de Tarifa, que se celebra hasta mañana en la localidad gaditana, a su proyecto 'El viaje del alimoche'.

Tarifa (Cádiz).- La asociación de defensa del medio ambiente WWF ha dedicado su participación en la II Feria Internacional de Aves de Tarifa, que se celebra hasta mañana en la localidad gaditana, a su proyecto 'El viaje del alimoche'.

La coordinadora de la iniciativa, Gema Rodríguez, ha explicado en declaraciones a Efe que el objetivo del programa es concienciar a la sociedad sobre "la delicada situación en la que se encuentra un ave tan emblemática".

El alimoche es, con 165 centímetros, el buitre más pequeño y ligero de los buitres ibéricos, que cada año emigra al desierto del Sahara.

'La ruta del alimoche' cuenta con la colaboración de Fundación Biodiversidad y consiste en la equipación con dispositivos GPS de dos machos y dos hembras -llamados Duna, Sahel, Trigo y Vega- para realizar un seguimiento de su ruta migratoria.

El seguimiento abarca desde la salida del monte de la Vega (Segovia) hasta la franja del Sahel, en el Sahara, donde las aves permanecerán durante el invierno.

Los alimoches cubren así cerca de 3.000 kilómetros y llegan a volar a alturas de 2.000 metros.

Los interesados pueden seguir su travesía en tiempo real a través de la página web www.elviajedelalimoche.com, así como hacer llegar al sitio de internet sus vídeos y sus fotografías.

El programa muestra, por ejemplo, que Sahel fue el primero en salir y en llegar, ya que su viaje comenzó el pasado 31 de agosto y llegó a la franja del Sahel en el Sahara el pasado 21 de septiembre.

El resto de los alimoches equipados con GPS vuelan aún hacia su destino final y la página web muestra sus paradas, con indicaciones sobre cualquier alteración en sus costumbres, como la parada de cuatro días realizada por Trigo en la frontera entre Argelia y Mauritania.

Rodríguez ha subrayado que en los últimos años existe una tendencia a la reducción de la población, debido en la mayor parte de los casos al uso de cebos envenenados y, en segundo lugar, a las colisiones con aerogeneradores y tendidos eléctricos.

Según la coordinadora del programa, la mayor parte de la población se concentra en las provincias de Huesca, Navarra y Burgos, que reúnen 130 parejas cada una de las 1.400 que hay en España.

La bajada poblacional más drástica se ha producido en Andalucía, que alberga unas 35 parejas, frente a las 80 que había en la década de los noventa.

Cádiz es la provincia andaluza que más alimoches concentra, con 19 parejas.

Mostrar comentarios