El alto el fuego prevalece en Yemen a pesar de los incidentes armados

  • Saná.- El Gobierno de Yemen mantendrá el alto el fuego que entró en vigor la última medianoche a pesar de los incidentes armados registrados en las últimas horas, informaron a Efe fuentes oficiales.

Choque armado entre rebeldes y militares en el norte de Yemen a pesar del alto el fuego
Choque armado entre rebeldes y militares en el norte de Yemen a pesar del alto el fuego

Saná.- El Gobierno de Yemen mantendrá el alto el fuego que entró en vigor la última medianoche a pesar de los incidentes armados registrados en las últimas horas, informaron a Efe fuentes oficiales.

Los enfrentamientos se produjeron en dos puntos de la provincia de Saada, en el noroeste del país, y fueron protagonizados por grupos de rebeldes armados que atacaron un convoy oficial y una posición del Ejército.

Una fuente del Gobierno que prefirió mantener en reserva su identidad informó de que el líder rebelde, Abdel Malik al Huti, ha comunicado que "quienes violaron el alto el fuego eran elementos fuera de la disciplina" de ese grupo insurgente.

Al parecer, según la misma fuente, Al Huti comunicó este hecho a un comité conjunto que supervisa el cumplimiento del alto el fuego.

El enfrentamiento más grave se produjo en la región de Al Iqab, 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Saada, capital de la provincia del mismo nombre y bastión de los insurgentes chiíes, también conocidos como "hutíes".

"Horas después de que comenzara a regir, los rebeldes violaron el alto el fuego al atacar un convoy militar, con dos militares muertos y cuatro heridos", dijo a Efe un portavoz del Gobierno de Saná que pidió mantener el anonimato.

El ataque estaba dirigido contra un convoy militar que acompañaba a una delegación oficial encabezada por el viceministro del Interior, Mohamed al Kusi.

El choque armado fue confirmado a Efe por dos fuentes oficiales de la región, que dijeron que el área donde se produjo el incidente no suele ser escenario de enfrentamientos.

Estas últimas fuentes agregaron que en el tiroteo hubo un número no determinado de bajas en las dos partes, pero de las filas insurgentes el portavoz del Gobierno de Saná no dio detalles.

La misma fuente oficial de Saná también denunció que los "hutíes" violaron el alto el fuego en otro lugar de la misma provincia, al sur de la ciudad de Saada, donde atacaron a una posición militar, aunque no facilitó detalles.

Sin embargo, los dos bandos parecen haber cubierto con un manto de silencio estos dos hechos.

Los rebeldes no han mencionado estos incidentes en los sitios de internet que suelen utilizar para dar a conocer sus comunicados, y tampoco han aparecido en la agencia oficial SABA ni en el diario digital órgano del Ministerio de Defensa.

Desde la última medianoche rige un alto el fuego ordenado por el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, en la zona del noroeste del país donde desde hace seis años opera un grupo armado chií de la secta zaidi, única en el Yemen.

Los rebeldes habían aceptado el pasado 30 de enero las condiciones del Gobierno para llegar a un alto el fuego, y el gobernante ordenó anoche la interrupción de las operaciones desde el primer minuto de hoy.

La orden fue anunciada por Saleh al final de una reunión en la que se decidió crear cuatro comités regionales que se encargarán de vigilar el cumplimiento del alto el fuego y que, previsiblemente, se encargarán de los dos incidentes denunciados hoy.

Estas decisiones permitirán a las dos partes negociar un acuerdo de paz.

Los "hutíes", que se alzaron en armas en el 2004 para luchar contra la marginación de las comunidades del norte el país, firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno en junio del 2007.

Sin embargo, una serie de violaciones de ese pacto forzaron al presidente Saleh a romper el acuerdo, y el 11 de agosto pasado lanzó una fuerte ofensiva por tierra y por aire para combatir a los rebeldes chiíes.

El conflicto armado se extendió a Arabia Saudí después de que los "hutíes" atacaran una patrulla armada de ese país.

Mientras se aclaran los incidentes de hoy, fuentes oficiales dijeron que representantes de un comité parlamentario que supervisa el alto el fuego se desplazó hoy a comarcas del norte del país para hacerse cargo de los prisioneros de guerra saudíes.

El mismo comité parlamentario entregó a los rebeldes docenas de cuerpos de supuestos rebeldes que perecieron en la lucha.

Las fuentes agregaron que siguen las negociaciones para la puesta en libertad de todos los prisioneros, ya sea civiles o militares, yemeníes o saudíes.

Mostrar comentarios