El anfitrión de Assange desvela los aspectos menos conocidos del caso

  • Julian Assange no habría conseguido la libertad bajo fianza si no fuera porque su amigo y periodista Vaughan Smith puso su mansión a su disposición. Así la defensa del fundador de WikiLeaks ha podido ofrecer una residencia fija a la Justicia británica para que ya no temiera el posible riesgo de fuga. Smith cuenta en The Independent las horas previas a la entrega voluntaria de Assange y explica por qué le proporciona una casa.

Vaughan Smith es el amigo que da un techo a Assange
Vaughan Smith es el amigo que da un techo a Assange
Peter Macdiarmid/Getty Images

Julian Assange se alojará en Ellingham Hall (Suffolk, Inglaterra): una finca de 260 hectáreas donde se encuentra la mansión delperiodista y amigo del fundador de WikiLeaks, Vaughan Smith. Gracias a la oferta de Smith proporcionando una dirección y alojamiento fijo a Assange, la Justicia británica ha podido dar luz verde a su libertad bajo fianza. En un artículo que Smith ha escrito en exclusiva para el diario británico The Independent, cuenta por qué tomó la decisión.

Smith es fundador del londinense Front Line Club de periodistas independientes, donde ha reconocido que Assange ha estado trabajando por su cuenta durante los últimos meses. Asegura que la semana pasada vio a Julian Assange "rendido ante el sistema de justicia británico". Por eso tomó la decisión de hacer "todo lo que fuera necesario para asegurarse de que no le denegasen sus derechos básicos como resultado del odio de poderosas fuerzas a las que ha enfurecido".

El periodista británico opina que "algún día quizá seamos mejor gobernados como resultado" del trabajo de Assange. Y añade que la "venganza de las autoridades es una debilidad y no nos ayudará a plantar cara a los retos de los tiempos".

Las horas previas a la entrega de Assange

Cuenta que su decisión comenzó a tomar forma a partir de una conversación de Assange vía Skype con Mark Stephens. Fue el lunes de la semana pasada, el día antes de que se entregara a la Justicia. El que se ha convertido en su protector y varias personas de WikiLeaks también participaron en la conversación. Todos aconsejaban a Assange cuál debía ser su próximo movimiento.

Smith defiende que Assange "no quería que pareciese que tenía algo que ocultar; la Policía británica le había dicho que estaba bajo orden de búsqueda y él se iba a entregar". Al parecer la Policía, le había dado un plazo "menor del esperado", las nueve de la mañana del día siguiente.

Cuestión de principios

Esa misma semana, Smith ofreció su casa en Suffolk para poder ofrecer una residencia "oficial" del fundador de WikiLeaks como garantía ante los tribunales y conseguir así su libertad bajo fianza: "Decidí que nunca abandonaría a Julian".

En un comunicado emitido por el propio fundador del Front Line Club el mismo día que se entregó Assange, ya subrayaba que apoyaba a su amigo por "una cuestión de principios". Tenía "sospechas" sobre el caso y opinaba que no se había presentado "ningún cargo creíble" contra su amigo.

"Admiro el valor de Julian"


Fue Vaughan Smith quien acompañó a Assange, junto a otra amiga, a una comisaría de Londres. "Admiro su valor", asegura Smith en el artículo de The Independent al recordar cómo Assange escuchó los cargos que se le imputaban.

"Julian es distinto a la mayoría de nosotros. Es astuto y obsesivo, pero también gracioso y autocrítico", define a su amigo. Smith cuenta que el fundador de WikiLeaks siempre está pegado a un ordenador, "inmerso e 'ininterrumpible'".

Se pone de nuevo claramente de su parte en la teoría conspiratoria contra él: "[Julian Assange] sabe mejor que nadie que apretó el gatillo hace tiempo. O mejor dicho, la tecla de retorno. Las filtraciones son imparables, le pase lo que le pase a él".

Mostrar comentarios