El apoyo a los conservadores británicos vuelve a caer en otro sondeo

  • Londres.- El apoyo a los conservadores británicos ha vuelto a caer en otro sondeo sobre intención de voto, que sitúa en sólo cinco puntos la diferencia con los laboristas de Gordon Brown, que ganarían más escaños en las elecciones generales de esta primavera aunque no sacarían una mayoría absoluta.

Londres.- El apoyo a los conservadores británicos ha vuelto a caer en otro sondeo sobre intención de voto, que sitúa en sólo cinco puntos la diferencia con los laboristas de Gordon Brown, que ganarían más escaños en las elecciones generales de esta primavera aunque no sacarían una mayoría absoluta.

La encuesta, hecha por la firma ComRes y publicada hoy en el diario "The Independent", otorga a los "tories" (primeros de la oposición y hasta ahora favoritos para ganar los comicios) un apoyo del 37 por ciento, una caída de un punto frente a otra de hace un mes, y los laboristas suben un punto hasta el 32 por ciento.

Esta es la diferencia más pequeña de las consultas hechas por ComRes desde diciembre de 2008, agrega el rotativo.

El Partido Liberal Demócrata, tercera formación del país, se mantiene sin cambios (19 por ciento), indica ComRes, que entrevistó a 1.005 adultos entre el 26 y el 28 de febrero y evaluó las respuestas según el sistema electoral británico de mayoría simple.

De repetirse esta tendencia de apoyo en las elecciones -que podrían celebrarse el próximo 6 de mayo-, el primer ministro, Gordon Brown, sacaría 294 escaños, los "tories" 277, los liberal demócratas 46 y el resto de los partidos 33.

Según agrega "The Independent", Brown necesitaría otros 32 escaños para conseguir la mayoría absoluta.

Una diferencia tan pequeña de escaños despejaría el camino para un acuerdo entre laboristas y liberal demócratas a fin de éstos apoyen al Laborismo en importantes votaciones parlamentarias, dice el diario.

El sistema de mayoría simple del Reino Unido ("first past the post" o "el primero que pasa el poste", como se conoce en este país) favorece el bipartidismo.

La posibilidad de que ninguna formación obtenga la mayoría absoluta hizo bajar ayer la libra frente al dólar, que retrocedió a su nivel más bajo en nueve meses (se situó en 1,478 libras).

Otra encuesta hecha por la firma YouGov y publicada el domingo en "The Sunday Times", situó la diferencia entre conservadores y laboristas en dos puntos.

Mostrar comentarios