El armador del pesquero gallego retenido en Irlanda espera la acusación por escrito

  • Lugo.- El armador del Minchos VII, un arrastrero con base en Celeiro (Lugo), Jesús Rodríguez, aseguró hoy a Efe que el barco permanece retenido en el puerto de Castle Town, tras su apresamiento por parte de la marina irlandesa, a la espera de que les trasmitan una acusación por escrito.

El armador del pesquero gallego retenido en Irlanda espera la acusación por escrito
El armador del pesquero gallego retenido en Irlanda espera la acusación por escrito

Lugo.- El armador del Minchos VII, un arrastrero con base en Celeiro (Lugo), Jesús Rodríguez, aseguró hoy a Efe que el barco permanece retenido en el puerto de Castle Town, tras su apresamiento por parte de la marina irlandesa, a la espera de que les trasmitan una acusación por escrito.

Con 11 marineros formando parte de la tripulación, más un biólogo que viajaba en el barco pero ajeno al personal, el armador dijo que están a la espera de conocer el contenido de las acusaciones de las que, hasta ahora, únicamente tienen constancia verbal.

Por lo que se sabe hasta ahora, la actuación de la marina irlandesa se produjo por llevar aparejos con una abertura de malla por encima de la normativa estable de 100 milímetros.

El armador argumentó que con el sistema de medición que utilizan habitualmente cumplen la reglamentación; en cambio, la marina irlandesa está utilizando un novedoso calibrador digital, según el cual la malla tendría unos tres milímetros menos de lo permitido.

Hasta el puerto donde está fondeado el arrastrero se desplazará un abogado contratado por la empresa armadora que está a punto de llegar para conocer en profundidad las acusaciones y proceder "a lo que se tenga que hacer para poder empezar a trabajar".

"Tendremos que comprobar -dijo el armador- si tienen razón en lo que dicen y ver si las mediciones las han realizado con tecnología homologada".

Mostrar comentarios