El asesor de seguridad de Netanyahu reprende a los embajadores de la UE

  • Yaakov Amidror, asesor de seguridad nacional de Benjamín Netanyahu, convirtió un encuentro informativo con embajadores de la UE en Israel en una reprimenda con tono displicente sobre la política comunitaria, según varios asistentes citados por el diario .

Jerusalén, 8 ago.- Yaakov Amidror, asesor de seguridad nacional de Benjamín Netanyahu, convirtió un encuentro informativo con embajadores de la UE en Israel en una reprimenda con tono displicente sobre la política comunitaria, según varios asistentes citados por el diario .

La reunión, celebrada el pasado día 14 de julio, dejó a algunos embajadores ofendidos y a otros sorprendidos por el poco diplomático lenguaje empleado, según el relato efectuado a la edición digital del diario "Haaretz" por tres de los asistentes y confirmado a Efe por otro.

"Fue agresivo, despectivo y arrogante. Algunos de los embajadores estaban realmente traumatizados", dijo uno al rotativo.

Amidror, quien accedió al cargo el pasado marzo con polémica por sus radicales posiciones derechistas, acusó a la Unión Europea de ser incapaz de adoptar una postura equilibrada porque siempre es crítica con Israel pero nunca con los palestinos.

"Sólo apoyan la parte del discurso de Obama buena para los palestinos y no las partes que son buenas para Israel. Deberían hablar más como Hillary Clinton y menos como (el ministro ruso de Asuntos Exteriores) Serguéi Lavrov", afirmó.

El consejero de seguridad nacional subrayó que si Bruselas no cambia su posición y presiona a los palestinos, no habrá reanudación del diálogo de paz con Israel, paralizado desde el pasado septiembre.

"Fue chocante. Ese era el sentimiento de mayoría y algunos estaban estupefactos", dijo a Efe una fuente diplomática europea que acudió al encuentro.

La fuente matizó que el problema fue "más de forma que de fondo" por el uso de un tono "arrogante" para "decir a Europa lo que tiene que hacer".

"No insultó, pero se pasó y, de hecho, se dio cuenta porque pidió perdón. Fue un tono excesivo, podía haber dicho las mismas cosas de otra manera", agregó.

Al final de su intervención, Amidror se disculpó por haber hablado de forma tan directa, lo que vinculó a que él no es diplomático.

Según "Haaretz", algunos de los embajadores enviaron mensajes al respecto a sus respectivas capitales.

Uno de ellos se quejó del "tono muy firme", mientras que otro aludió a un estilo "agresivo y amonestador".

"Cuando invitas a alguien a tu casa no esperas que te hable de esa forma. Se puede ser crítico, pero también hay que ser educado", añadió este último.

En un comunicado recogido por el rotativo, la oficina de Netanyahu asegura que Amidror "expresó su opinión de forma franca y directa, pero no fue insultante ni agresivo".

"Algunos embajadores presentes en el foro hablaron incluso a Amidror de su aprecio por la franqueza de sus declaraciones y siguen manteniendo con él un fructífero diálogo. Amidror no dijo las cosas que se le atribuyen sobre Clinton y Lavrov", concluye.

Retirado del Ejército desde 2002, Amidror ha abogado en el pasado por ocupar físicamente de nuevo la franja de Gaza para quedarse "por muchos años" y en 2008 dirigió una comisión para diseñar el listado electoral del partido de extrema derecha "Habait Haiehudí".

El año pasado fue objeto de controversia al señalar en una conferencia: "Con un soldado que no ataque cuando le dicen 'adelante' porque dice 'hay dos soldados a mi derecha y dos a mi izquierda que han muerto, por lo que no voy a moverme' un sistema militar normal debería ponerle una bala en la cabeza y un sistema liberal meterle en prisión".

Mostrar comentarios