El ataque a un periodista centra el Día de la Libertad de Prensa en Colombia

  • Colombia conmemoró hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa con la atención puesta en el atentado de que fue víctima un conocido periodista especializado en investigar temas delicados y conflictivos, aunque no sufrió daños.

Bogotá, 3 may.- Colombia conmemoró hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa con la atención puesta en el atentado de que fue víctima un conocido periodista especializado en investigar temas delicados y conflictivos, aunque no sufrió daños.

"En Colombia hay libertad de prensa no exenta de riesgos", afirmó hoy a Efe Alejandro Santos, director de la revista Semana, para la que trabaja Ricardo Calderón, el periodista atacado este miércoles.

Dos desconocidos tirotearon el automóvil de Calderón en un peaje de carretera, pero las balas no le alcanzaron y no sufrió daños.

Santos dijo hoy que Calderón "va a seguir investigando con toda la convicción y pasión", porque el atentado "no lo amedrentó".

Las autoridades ya proporcionaron dos escoltas y un vehículo blindado "para garantizar la vida" de Calderón, subrayó el director de la revista, quien apuntó que "en las últimas horas la investigación se desarrolló muy bien".

"Han encontrado evidencias e indicios que vislumbran una investigación relativamente corta; ojalá sea cierto y no termine en la impunidad", agregó.

Santos alertó sobre todo de la situación de los periodistas que trabajan en las regiones colombianas: "el 80 % de periodistas asesinados son de provincia y ahí está la vulnerabilidad de la prensa".

En Colombia hay 94 periodistas vinculados a un programa de protección especial para ellos y 37 de los cuales tienen medidas más fuertes, como vehículos blindados y escoltas.

Según versiones de prensa, el día en que fue atacado Calderón estuvo con unas fuentes de información en el fuerte militar de Tolemaida, para tratar, al parecer, de irregularidades en su funcionamiento.

El reportero había denunciado en 2011 un escándalo por los lujos y permisos de los que gozaban algunos militares condenados por violaciones a los derechos humanos y retenidos en esa base, que también funciona como cárcel en el departamento del Tolima (centro); y había publicado un artículo sobre el tema hace unas semanas.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó hoy de que en lo corrido del año ha estudiado 30 casos de periodistas en problemas o amenazados, de los cuales 10 se han evaluado con riesgo extraordinario y 14 con riesgo ordinario.

Recordó además que en los últimos tres años la Defensoría del Pueblo ha recibido 25 quejas de periodistas y comunicadores por amenazas de muerte y 48 denuncias por conductas que vulneran sus derechos.

Mostrar comentarios