El autor del atentado fallido de Nueva York estuvo a punto de escapar

  • El autor confeso del fallido atentado del pasado sábado en el Times Square de Nueva York, Faisal Shazhad, había embarcado ya en un avión con destino a Dubái cuando fue detenido por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos. Los medios de comunicación estadounidenses se preguntan hoy cómo pudo estar el presunto terrorista tan cerca de huir con éxito.

Sigue el interrogatorio al sospechoso del coche bomba en NY
Sigue el interrogatorio al sospechoso del coche bomba en NY

Cómo pudo llegar a embarcar Faisal Shazhad en un vuelo con destino a Dubái en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando ya habían pasado 24 horas desde que las autoridades le vincularan al intento de atentado, se preguntan hoy los medios de comunicación de Estados Unidos, mientras las autoridades continúan el interrogatorio a Shazhad.

Personas cercanas a la investigación han indicado al menos dos fallos en la persecución de Shazhad. El más grave de todos es que en el lapso de tiempo desde que se localizó al presunto autor del atentado fallido hasta su detención, los agentes del FBI "le perdieron", según un funcionario citado por The Washington Post.

"¿Por qué no le apresaron antes de llegar al aeropuerto o antes de embarcar?", se pregunta esta fuente anónima. Al parecer, el equipo que vigilaba los movimientos del presunto terrorista en Connecticut le perdieron la pista hasta que llegó una lista final con los nombres de los pasajeros del vuelo a Dubái a la policía de aduanas tan sólo unos minutos antes de despegar, relata The New York Times.

El Fiscal General Eric Holder ha negado que perdieran la pista del presunto terrorista en ningún momento, asegurando que siguió muy de cerca en todo momento la localización y persecución de Faisal Shazhad, informa la CNN.

Los expertos conocedores de la investigación también apuntan a un fallo de la aerolínea Emirates en la que iba a viajar Shazhad, por no haber actualizado a tiempo su lista de pasajeros sin permiso para volar, de acuerdo con la última modificación que había hecho la Administración la tarde del lunes.

Pero Emirates tampoco había tenido mucho margen de maniobra, ya que Shazhad llegó al aeropuerto a las 19.35h de ese mismo día habiendo comprado el billete sólo unos minutos antes de camino al aeropuerto, según The Washington Post.

Otro funcionario de la Administración citado por este periódico ha criticado la excesiva burocracia del sistema de inteligencia de Estados Unidos. "Está concebido con redundancia", aunque considera que cada vez es más "ágil".

Por otra parte, algunos legisladores apuntan a un nuevo problema básico al que se enfrentan en la lucha contra el terrorismo: los presuntos terroristas son cada vez más personas integradas en la sociedad estadounidense. En el caso de Shazhad había estudiado en Estados Unidos y había obtenido la nacionalidad del país norteamericano hace 13 meses.

Mostrar comentarios