El AVE tendrá efectos "dinámicos" para la economía portuguesa, según el ministro

  • Lisboa.- El ministro de Obras Públicas de Portugal, Antonio Mendonca, defendió hoy que el tren de alta velocidad con España tendrá efectos "dinámicos" en la economía lusa y adelantó que el contrato de su primer tramo se formalizará esta semana.

El AVE tendrá efectos "dinámicos" para la economía portuguesa, según el ministro
El AVE tendrá efectos "dinámicos" para la economía portuguesa, según el ministro

Lisboa.- El ministro de Obras Públicas de Portugal, Antonio Mendonca, defendió hoy que el tren de alta velocidad con España tendrá efectos "dinámicos" en la economía lusa y adelantó que el contrato de su primer tramo se formalizará esta semana.

Mendonca insistió en los beneficios del ferrocarril, después de que la semana pasada la desconfianza de los mercados hacia la economía lusa llevara a la oposición a cuestionar las obras públicas programadas por el Gobierno socialista.

"Generará mucho empleo, nuevas actividades e incentivará las pequeñas y medianas empresas", recalcó el ministro en declaraciones a los periodistas, en las que se mostró convencido de que el futuro tren fomentará el papel de Portugal en las redes transeuropeas y ayudará a crear un país "más moderno".

El ferrocarril de alta velocidad (AVE) con España, que unirá Lisboa con Madrid y Galicia entre 2013 y 2017, ya tiene adjudicado el primero y más largo de sus tramos, cuyos 170 kilómetros transcurren desde las afueras de la capital portuguesa, Poçeirao, hasta la frontera española por Badajoz, Caia, y cuyo costo se estima en 1.359 millones de euros.

No obstante, el proyecto ha suscitado una intensa polémica entre el Gobierno minoritario del socialista José Sócrates y los principales partidos de la oposición del país: el conservador socialdemócrata (PSD) y los democristianos del CDS-PP.

Ambas formaciones se han opuesto a la infraestructura por considerar que su realización agravará las cuentas públicas, lastradas por un alto déficit (9,4%) que ha obligado al Gobierno a elaborar un severo plan de ajuste presupuestario para reducirlo en 2013 al 2,8%.

Asimismo, el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, histórico dirigente del PSD, ha esgrimido sus dudas respecto al AVE y, aunque el mes pasado sancionó su primer tramo, apeló a un estudio de viabilidad económica.

Las turbulencias financieras que agitaron Portugal la semana pasada, tras un nuevo recorte de su calificación crediticia, obligaron al Ejecutivo luso a anunciar la revisión de algunas obras públicas aún no contratadas.

Sin embargo, el Gobierno ha asegurado que la alta velocidad, el aeropuerto de Lisboa que debe entrar en funcionamiento a partir de 2018 y el puente sobre la desembocadura del río Tajo incluido en el segundo tramo del ferrocarril aún no licitado no se verán afectados por los recortes.

El proyecto total de la red de alta velocidad entre Portugal y España, que incluye la conexión de Lisboa con Madrid y otra línea con Galicia, tiene un coste total estimado en 9.000 millones de euros y sus distintas fases deben estar en funcionamiento entre 2013 y 2017.

Mostrar comentarios