El Ayuntamiento convoca el Plan Territorial de Emergencias y designa como coordinador al comité Cecopal

  • Ribó hace un llamamiento a la "tranquilidad" y a la "colaboración ciudadanía" para cumplir las medidas decretadas y evitar contagios
Ayuntamiento de València
Ayuntamiento de València
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

Ribó hace un llamamiento a la "tranquilidad" y a la "colaboración ciudadanía" para cumplir las medidas decretadas y evitar contagios

VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València ha convocado el Plan Territorial de Emergencias y ha designado al comité Cecopal --Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Locales-- para la coordinación operativa de las medidas que se han adoptado y se tengan que adoptar en el consistorio a partir de la crisis del coronavirus.

Así lo han indicado este jueves el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, tras la reunión de la Junta de Protección Civil celebrada esta jornada en el consistorio para abordar la situación a raíz de la evolución del coronavirus.

En este encuentro han tomado parte también representantes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y de la Generalitat, como ha destacado el primer edil, además de responsables municipales, miembros de los grupos de la oposición local y de los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Ribó, que ha presidido el encuentro, ha explicado que en la Junta de Protección Civil se ha hablado de la situación de la ciudad y se ha repasado el estado y la planificación de diferentes servicios municipales, así como la limpieza de dependencias municipales y dotaciones como los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Entre las medidas acordadas en la reunión, el alcalde ha citado la suspensión de las actividades en la red de bibliotecas municipales y en los centros municipales de personas mayores, así como la supresión de los cursos en los polideportivos municipales. El Ayuntamiento ha adoptado estas decisiones atendiendo a las directivas emitidas en este sentido por la Generalitat, con el fin de evitar concentraciones y reuniones de personas o que estas sean las menos posibles y así evitar o reducir posibles contagios.

Por lo que respecta a los centros de día en los que se atiende a personas mayores, fuentes municipales han explicado que se mantienen abiertos aunque han precisado que se permitirá que los usuarios que no acudan a ellos no pierdan su plaza si se justifica por la situación actual. Así, han apuntando que hay 200 solicitudes en este sentido.

Joan Ribó ha anunciado, igualmente, la convocatoria para este viernes del Consejo Escolar Municipal con el fin de informar a la comunidad educativa de la ciudad "de toda la situación" y ha señalado que en la Junta de Protección Civil se ha hablado también de los mercados municipales. Respecto a estos últimos ha subrayado que el abastecimiento de alimentos está garantizado "desde Mercavalencia".

"Quiero decirlo con mucha claridad: No hay ningún problema de desabastecimiento de ningún producto. Ese problema no lo tenemos en España", ha manifestado, al tiempo que ha aseverado que se garantiza asimismo la provisión de agua a la ciudad de València.

Joan Ribó ha afirmado que se debe afrontar la pandemia del coronavirus "de una manera seria" y "cumpliendo estrictamente las normas de las personas responsables, que son las autoridades sanitarias". "Así lo haremos en el Ayuntamiento pero sin alarmismos", ha subrayado el primer edil, que ha dicho que "las medidas alarmistas lo único que hacen es contribuir a aumentar los efectos de este maldito bicho sobre la economía".

"La economía en estos momentos nos está importando mucho. Vamos a tener un castigo muy fuerte por la supresión de las Fallas. Lo que no queremos es que eso siga incidiendo en otros sectores de la economía", ha agregado el alcalde, que ha destacado a continuación que "el coronavirus no es la peste negra ni la mal llamada 'gripe española' sino una pandemia que se mueve rápidamente".

Asimismo, Joan Ribó ha apuntado que se están investigando vacunas y medicamentos para combatirlos y ha pedido a la gente "rigurosidad, seriedad y tranquilidad".

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha explicado que este jueves se ha acordado que "la Junta Local de Protección Civil" sea el órgano que "pilote la gestión de la crisis" del coronavirus, que se encuentra en "una fase de contención" que lleva a trabajar y aplicar planes "para evitar contagios". El edil ha agregado que el Cepopal --Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Locales-- será el que "diariamente gestionará la situación de la pandemia en la ciudad de València".

Cano ha coincidido con Ribó en la necesidad de trasladar a la ciudadanía "un mensaje de tranquilidad". "La gente tiene que estar tranquila. El Ayuntamiento no solo va a mirar de puertas hacia adentro, sus instalaciones, sino que como gobierno de la ciudad atenderá todas las necesidades que haya en la ciudad. Es nuestra obligación y así lo vamos a hacer", ha asegurado.

El titular de Protección Ciudadana ha resaltado que se están "ya implementado los planes de contingencia para evitar posibles contagios" y ha considerado necesaria "la colaboración de toda la ciudadanía". "Estamos todavía en una situación de contención y hemos de seguir ahí. Estamos poniendo todas las medidas, también económicas, para que la epidemia no se expanda más, ni vírica ni económicamente", ha insistido.

COMITÉ DE SEGURIDAD

Por otra parte, el Comité de Seguridad y Salud en el Ayuntamiento de València y la Mesa General de Negociación, que se reunieron ayer miércoles en sesión extraordinaria, adoptaron medidas para ser aplicadas en los centros de trabajo municipales, ha agregado el consistorio en un comunicado.

Así, ha detallado que estas medidas son "organizativas y temporales" y ha precisado que "incluyen aspectos como la asimilación a accidente de trabajo de los periodos de baja por aislamiento o contagio de las personas trabajadoras por virus Covid-19".

Igualmente, se contempla que durante los días de vacaciones escolares de Fallas se podrán autorizar, de forma temporal y personal, la modificación del horario fijo de los empleados municipales en un máximo de dos horas por motivos de conciliación familiar. Además, se ha decidido posponer las actividades formativas de carácter presencial y la celebración de pruebas selectivas con más de 125 participantes, así como los viajes de trabajo.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha destacado "la unidad de acción y la colaboración de los sindicatos para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento de València".

Mostrar comentarios