El ayuntamiento de Barcelona retira a la infanta Cristina la medalla de oro

    • La Comisión de Presidencia de Barcelona ha aprobado este miércoles instar al Gobierno de Ada Colau a iniciar los trámites para revocar la Medalla de Oro a la Infanta Cristina.
    • La propuesta fue impulsada por ERC, y ha sido apoyada por los concejales de BComú, CiU, PSC y CUP, mientras que C's y PP se han abstenido.
Barcelona retira a la Infanta Cristina la Medalla de Oro por el caso Nóos
Barcelona retira a la Infanta Cristina la Medalla de Oro por el caso Nóos

La infanta Cristina tendrá en su haber otro gesto de repudio publico. En esta ocasión la Comisión de Presidencia de Barcelona ha aprobado este miércoles instar al Gobierno de Ada Colau para iniciar los trámites para revocar la Medalla de Oro a la Infanta Cristina.

Su implicación en el caso Nóos ha sido el detonante para retirar la medalla a hija del rey emérito. La propuesta ha sido impulsada por ERC y ha sido votada nominalmente y apoyada por los concejales de BComú, CiU, PSC y CUP, mientras que C's y PP se han abstenido.

La proposición insta a la infanta a no pueda utilizar este reconocimiento en ningún acto público mientras dure el procedimiento administrativo, y también exige que "no tenga derecho al trato de Excelentísima Señora, ni ninguna precedencia protocolaria en cualquiera de los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento".

Las declaraciones respecto el tema no han esperado, desde CiU, Joaquim Forn, ha dicho que Cristina de Borbón "debería haber renunciado a otros títulos y distinciones" y ha considerado "oportuno solicitar la revocación".

Procedente del PSC, Carmen Andrésha negado que la comisión haya celebrado un "juicio paralelo" al caso Noos, y ha defendido el sí a revocar la medalla "para preservar el buen nombre de la ciudad".

Más brusco ha sido Josep Garganté, concejal de la CUP, el cual ha ido más allá de la imputación y se ha mostrado a favor de la retirada del galardón"en memoria de las personas que han luchado por la República" y ha tachado de "institución vergonzante" la Monarquía. Como colofón ha parafraseado el estribillo de una canción popular en catalán que dice: "Si el Rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos".

Por parte del partido que regenta la alcaldía, el número dos de Ada Colau, Gerardo Pisarello, ha afirmado que "la monarquía es una institución sobreprotegida" y ha recordado que "una medalla que ha recaído en el médico Moisès Brogi, el cantautor Raimon o la superviviente de los campos nazis Neus Català, no puede recaer en Cristina de Borbón por su imputación".

Esta es la primera ocasión en la que el Ayuntamiento retira su máxima distinción municipal, y lo ha aprobado después de que en febrero de 2014 no prosperara la misma petición, que planteó ICV-EUiA pero sólo apoyó ERC para retirar a la Infanta el galardón, que le fue concedido en 1997.


Mostrar comentarios