El Ayuntamiento de Bilbao pide parar los desahucios a personas en exclusión

  • El Ayuntamiento de Bilbao ha reclamado hoy la paralización de los procesos de ejecución de desahucios que puedan afectar a personas y familias "en situación de riesgo y exclusión".

Bilbao, 7 mar.- El Ayuntamiento de Bilbao ha reclamado hoy la paralización de los procesos de ejecución de desahucios que puedan afectar a personas y familias "en situación de riesgo y exclusión".

El Consistorio bilbaíno ha difundido una declaración institucional, suscrita por las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento (PNV, PP, Bildu y PSE-EE) y por el alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, después de que ayer un hombre de 50 años se suicidase en Bilbao cuando iba a ser desahuciado.

El fallecido se tiró sobre las diez de la mañana por una de las ventanas del piso de alquiler en la que vivía, en el número 2 de la calle Txakolin del barrio bilbaíno de Ibarrekolanda, cuando una comitiva judicial iba a desahuciarle por el impago del alquiler.

En la declaración institucional, el Ayuntamiento de Bilbao transmite a los familiares y allegados del fallecido "la consternación y dolor" por esta muerte.

También se compromete a actuar en casos de desahucios a través de sus servicios sociales, viviendas municipales y equipos de intervención psicológica para atender "las situaciones que se puedan producir y prevenir casos de riesgo".

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece los servicios municipales con el fin de "colaborar con los entornos familiares y personales para prevenir estas situaciones de riesgo vital", según indica el texto.

El Consistorio bilbaíno muestra, asimismo, su disposición a colaborar y articular fórmulas junto con el ámbito judicial para intentar prevenir las situaciones de riesgo.

En su opinión, las instituciones y organizaciones públicas y privadas y el conjunto de la sociedad deben comprometerse para atajar "la realidad de los desahucios" y sus consecuencias para las personas y familias más vulnerables.

Según se señala en la declaración, "todas las personas deben tener garantizadas unas condiciones de vida justas y dignas, garantizando el derecho a la vivienda".

Mostrar comentarios