El Ayuntamiento de Bilbao se pronuncia a favor de ser sede de la Eurocopa

  • El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha apoyado hoy mayoritariamente que esta ciudad sea una de las sedes de la Eurocopa 2020, con los votos de PNV, PSE y PP, mientras que EH Bildu también se ha mostrado a favor pero si jugase la selección vasca.

Bilbao, 30 ene.- El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha apoyado hoy mayoritariamente que esta ciudad sea una de las sedes de la Eurocopa 2020, con los votos de PNV, PSE y PP, mientras que EH Bildu también se ha mostrado a favor pero si jugase la selección vasca.

La Federación Española de Fútbol deberá optar entre San Mamés o La Peineta, de Madrid, como sede en España de la Eurocopa 2020, que se disputará en estadios de varios países. Si Bilbao fuera elegida sede, la selección española, si se clasifica, jugaría como local dos partidos en San Mamés.

Esto ha ocasionado una polémica en las últimas semanas que parece que se ha reconducido, tras rectificar ayer el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), que primero se pronunció en contra de que la selección española jugase en San Mamés y ayer se corrigió y se mostró a favor de la Eurocopa.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, también del PNV, ha sido el que más se ha pronunciado a favor de la candidatura de San Mamés, "venga la selección que venga", dado que es un evento bueno para la villa.

Hoy, Azkuna no ha intervenido en el pleno. Ha sido el concejal de deportes, Sabin Anuzita, el que ha expuesto la posición del PNV: "La llegada de la Eurocopa es buena para Bilbao, y dejémonos de zarandajas, Eurocopa en Bilbao sí, Euskal selekzioa (selección vasca) también, pero no tenemos que vincular una cosa con la otra".

Anuzita ha dicho a EHBildu que no les van a dar al PNV lecciones sobre la reivindicación de la oficialidad de las selecciones vascas, "y si no, cojan los diarios de sesiones de todas las instituciones", les ha dicho.

Desde los grupos de la oposición, Alfonso Gil (PSE) ha dicho que él no se iba a "envolver en la bandera española o la ikurriña, sino en la bandera de Bilbao. Más del 90 por ciento de los ciudadanos de Bilbao quieren que la Eurocopa se juegue aquí", ha apuntado.

Gil ha precisado que, de acuerdo con un estudio, el dinero que puede "revertir" a Bilbao por el impacto de la Eurocopa es de cerca de 40 millones de euros.

Cristina Ruiz, del PP, ha recordado las diferencias de posición de los representantes del PNV en el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, y aunque "tenga mérito que José Luis Bilbao haya rectificado, no sé si el daño es irreversible o no, porque hemos dado un espectáculo. Va a costar mucho enmendar la imagen que hemos dado -ha manifestado-".

Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu) ha opinado que "no hay discusión" en Bilbao sobre la Eurocopa, ya que existe consenso a favor de que San Mamés albergue esta competición, pero también hay otro "sentir mayoritario" en la sociedad "para que la Euskal Selekzioa sea el equipo local".

Por ello, ha pedido que se inste a la Federación Española de Fútbol a que levante su "veto político" a la selección vasca, porque si juega la selección española "será una imposición".

Finalmente se ha aprobado una moción en la que se considera que los torneos deportivos internacionales generan actividad y riqueza en la ciudad, por lo que el Ayuntamiento ha expresado el deseo de que Bilbao y San Mamés sean sede del torneo del 2020.

Mostrar comentarios