El Ayuntamiento de Madrid abordará el cambio de nombres franquistas de la calles

    • El Gobierno municipal de Ahora Madrid asegura estar evaluando la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, para hacer desaparecer del callejero los nombres que no se ajusten a la norma. Aseguran que consultarán a los vecinos, que deberán proponer nuevos nombres.
Portavoz del Ayuntamiento de Madrid dice que su imputación "no merma" su cargo
Portavoz del Ayuntamiento de Madrid dice que su imputación "no merma" su cargo

General Yagüe, Caídos de la División Azul, General Varela... son nombres de calles que forman desde hace décadas parte del callejero madrileño y que no mucho tiempo podrían desaparecer. La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado que tienen previsto abordar los nombres de calles de la capital que recuerdan a personas, entidades y hechos relacionados con el franquismo, aunque advirtió que todavía "no existe un plan concreto".

Maestre respondía así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, tras haberse hecho públicas algunas informaciones según las cuales el Ayuntamiento tendría intención de reemplazar los nombres de algunas calles por el de otras personas relacionadas con la lucha feminista o republicana.

"Estamos evaluando la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que intuimos que no se está cumpliendo al 100% en el callejero", informó, avanzando que el Ayuntamiento recogerá las propuestas de vecinos para rebautizar las calles. "En su caso cambiaremos los nombres que no se ajusten a la Ley estatal de Memoria Histórica. Se ha empezado a plantear pero no existe un plan concreto. Queremos que sea en coordinación con los distritos y las entidades sociales", finalizó.La Plaza Margaret Teatcher, cuestionada

Según informaba recientemente El Confidencial Digital, las bases de Podemos han pedido a la alcaldesa Manuela Carmena que desaparezca del callejero madrileño la Plaza Margaret Teatcher, un espacio situado en la confluencia de la calle Goya con el paseo de la Castellana, junto a la plaza de Colón. Aseguran que un espacio de uso público de la ciudad no debería llevar el nombre de la "Dama de Hierro que esclavizó al movimiento obrero". Y tampoco quieren en Madrid "una plaza que fue inaugurada por Ana Botella que no fue elegida por nadie".

Así se asegura en Plaza Podemos, la web de debate creada por el partido de Pablo Iglesias que, en una de sus últimas entradas, plantea esta cuestión a Manuela Carmena.

Mostrar comentarios