El Ayuntamiento pondrá en marcha este año cuatro líneas de una nueva red autobuses rápidos

  • BARCELONA, 14 (BARCELONA) La concejal portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de cuatro líneas de autobuses urbanos rápidos en el segundo semestre de este año dentro del proyecto Retbus, cuya implantación culminará en 2013.

BARCELONA, 14 (BARCELONA)

La concejal portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de cuatro líneas de autobuses urbanos rápidos en el segundo semestre de este año dentro del proyecto Retbus, cuya implantación culminará en 2013.

En rueda de prensa, ha explicado que Retbus es una sistema de red de autobuses "de alta prestación más rápida y fácil de entender" que la convencional, y que disminuirá una media de diez minutos los recorridos de la actual red.

Este año está previsto que se pongan en funcionamiento cuatro de las doce líneas previstas: la H2 que unirá Besòs con Collblanc; la horizontal H5 entre Zona Universitaria y Fabra i Puig; la vertical entre Plaça Espanya y Sarrià, además de la también vertical entre el Passeig Marítim y Montbau.

Los nuevos autobuses dispondrán de carriles propios para circular a lo largo de la ciudad, mayor frecuencia de paso que los convencionales, y prioridad de paso en los semáforos frente al resto de los vehículos.

Escarp confía en que para el segundo semestre del año la Generalitat tenga ya aprobado el presupuesto de la ATM (Autoridad de Transporte Metropolitano) para comenzar el proyecto, cuya inversión inicial ha cifrado en 4 millones de euros.

Este nuevo servicio "competitivo, flexible, eficaz y sostenible" no sustituirá la red ya existente de autobuses urbanos, sino que únicamente ésta tendrá que adaptarse al nuevo sistema Retbus, por lo que, eso sí, está prevista la eliminación de algunas de estas líneas.

Además de reducir el tiempo de los desplazamientos, la puesta en marcha de esta red pretende captar a nuevos usuarios que habitualmente utilizan el vehículo privado para desplazarse por la ciudad y sincronizar mejor todo el sistema de transporte metropolitano integrado.

Mostrar comentarios