El Banco Africano Desarrollo y el Banco Mundial evalúan la situación de Costa de Marfil

  • Johannesburgo.- El Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) mostraron hoy su preocupación por la situación en Costa de Marfil y anunciaron que evaluarán "la utilidad y la eficacia" de sus programas en el país "dada la ruptura de la gobernabilidad".

Johannesburgo.- El Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) mostraron hoy su preocupación por la situación en Costa de Marfil y anunciaron que evaluarán "la utilidad y la eficacia" de sus programas en el país "dada la ruptura de la gobernabilidad".

En un comunicado conjunto remitido a Efe, el BM y el BAD muestran su "frustración" ante los acontecimientos ocurridos tras la segunda vuelta de las presidenciales y la investidura de los dos candidatos como jefes del Estado, que han designado sendos primeros ministros, lo que amenaza con la reanudación de la Guerra civil.

"Las esperadas elecciones debían haber marcado el comienzo de la paz y la estabilidad y establecido una base para mejorar la gobernabilidad y el crecimiento general para todos en Costa de Marfil", según ambas instituciones.

Por ese motivo, comparten "la grave preocupación expresada por la ONU, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y otros socios internacionales que han apoyado los esfuerzos para conseguir el desarrollo de Costa de Marfil".

El conflicto creado tras los comicios, con la investidura del presidente Laurent Gbagbo, que lleva diez años en el poder y que pretende seguir otros cinco, pese al rechazo internacional y de la oposición, puede afectar a la "estabilidad" y la "unidad" del país, aún dividido tras la guerra civil que lo asoló entre 2002 y 2007.

Además, consideran que, de mantenerse el conflicto, con el opositor Alassane Ouatara reconocido ganador de las elecciones por las comunidad internacional, será difícil luchar de manera eficaz contra la pobreza en el país, "en un entorno de incertidumbre y tensión prolongadas".

Por ese motivo, el BAD y el BM apoyan la iniciativa de la UA y otros organismos internacionales para buscar "una solución rápida y pacífica" del conflicto y seguirán "vigilando de cerca los acontecimientos para evaluar de nuevo la utilidad y la eficacia de nuestros programas".

Gbagbo fue elegido presidente en 2000 para cinco años y se ha mantenido otros cinco en el poder, al retrasar la convocatoria de comicios por la guerra civil.

Tras cinco años de guerra, en 2007, Gbagbo y el líder de las Fuerzas Nuevas, Guillaume Soro, firmaron la paz y formaron un Gobierno de coalición, al que el líder de la guerrilla norteña se incorporó como primer ministro, encargado de preparar unos comicios libres y justos, que se retrasaron varias veces.

De hecho, el país sigue dividido y, mientras las Fuerzas Armadas leales a Gbagbo controlan el sur del país, las Fuerzas Nuevas de Soro, partidarias de Ouattara, mantienen el control del norte.

Mostrar comentarios