El banco de españa advierte de que la reforma constitucional exigirá superávits más elevados


El Banco de España advirtió hoy de que la reforma de la Constitución para incluir la obligatoriedad de la estabilidad presupuestaria, exigirá superávits "más elevados" en épocas de expansión.
En su último boletín económico, el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez sostiene que la fijación del límite en términos de déficit estructural tiene "algunas ventajas" frente a las leyes de Estabilidad Presupuestaria actuales.
"Con carácter general, se podría afirmar que la nueva regla exigirá superávits más elevados que los derivados de la LEP en las épocas de expansión", explica el regulador.
Como ejemplo, el Banco de España dice que una previsión de crecimiento del 1,9% permitía presupuestar un déficit de hasta el 1% (sin incluir el déficit por inversión productiva), mientras que, si se prevé un crecimiento de una décima superior, debía presupuestarse en equilibrio.
Además, con la nueva definición se exige que, en épocas de bonanza económica, se ahorre toda la parte correspondiente al saldo cíclico, que, además, será proporcional a la expansión
económica.
Por otra parte, el Banco de España critica que la reforma constitucional no aclara cómo fijar el límite en términos de déficit estructural. En este sentido, afirma que la norma "no fija un límite numérico explícito", sino que se remite a los márgenes establecidos por la Unión Europea.
Pero el regulador insiste en que la definición del límite en términos de déficit estructural "introduce una dificultad práctica, dado que esta variable no es observable y requiere ser estimada".
Además, subraya que la definición de una regla de gasto "no está, sin embargo, exenta de dificultades y puede condicionar su efectividad".
En concreto, el cálculo del déficit estructural se obtiene como diferencia entre el déficit observado y el déficit cíclico, y este último "se calcula mediante la aplicación de las elasticidades de los ingresos y gastos públicos a la desviación (output gap), entre el PIB observado y el potencial o tendencial".
Sin embargo, las estimaciones del "output gap" y de la elasticidad de los ingresos y gastos públicos "no están exentas de controversia, dado que existen diferentes métodos
disponibles en la literatura económica que presentan resultados también distintos".
La reforma establece que será la ley orgánica de desarrollo la que determine la metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural. En este sentido, el Banco de España dice que "sería deseable que se optara por un método que fuera fácilmente replicable y que pudiera ponerse a disposición de todos los analistas".

Mostrar comentarios