El Banco de España cree que el paro podría bajar hasta el 20% a finales de 2016

    • Según Linde, la mayorflexibilidad con que cuentan las empresaspara ajustar sus condiciones laborales ha facilitado la creación de nuevos puestos de trabajo"
    • Según las previsiones del Gobierno, la cifra de desempleo debería quedar en el 19,7% cuando concluya el próximo ejercicio.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que la tasa de paro podría reducirse hasta el entorno del 20% a finales de 2016 si se mantiene la evolución de los últimos 18 meses. Eso supondría un descenso del 2,4%, ya que actualmente el desempleo español se sitúa en el 22,4%, es decir,5.149.000 personas.

Así lo ha señalado este martes durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que se debatirán el 25 y 26 de agosto.

Según Linde, "la mayor flexibilidad con que cuentan las empresas para ajustar sus condiciones laborales al entorno macroeconómico y competitivo ha facilitado, sin duda, la creación de nuevos puestos de trabajo", en referencia a la polémica reforma laboral aprobada por el Ejecutivo a principios de la legislatura.

"De mantenerse la dinámica observada durante el último año y medio, el incremento del empleo podría situar la tasa de paro en el entorno del 20% en el cuarto trimestre de 2016", ha añadido. Según las previsiones del Gobierno, la cifra de desempleo debería quedar en el 19,7% cuando concluya el próximo ejercicio.

El Banco de España defiende que la economía española crece con dinamismo (a un ritmo del 1% en el segundo trimestre de este año). No solo eso. El Banco de España cree que España no frenará y crecerá en 2015 por encima del 3%.El Banco de España aún cree que no se ha superado la crisis

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este martes de que a pesar de lo conseguido en el crecimiento económico, la mejora del empleo y restablecimiento de los equilibrios de la economía, España aún está lejos de haber superado "todos los factores de vulnerabilidad".

"Las dudas sobre la continuidad en el esfuerzo de reequilibrio macroeconómico, fiscal y financiero podrían poner fin y llevar a retrocesos en el enderezamiento conseguido", ha señalado Linde en su comparecencia ante la Comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados.Las reformas han funcionado

Linde ha apuntado que las reformas emprendidas en el ámbito nacional, sumado a los avances en la unión económica y monetaria y la aplicación de una política monetaria "muy expansiva" por parte del BCE, han resultado "esenciales para devolver la confianza y favorecer la progresiva absorción de desequilibrios".

En este punto, ha recordado que las tenencias de deuda pública española por parte de los no residentes han aumentado desde el 30% en 2012 hasta el 44% en la actualidad, un incremento que, a su juicio, indica la mejora de la confianza en la economía española, "pero también una dependencia respecto de la percepción desde el exterior de la solidez y continuidad" de la recuperación.


El gobernador del Banco de España ha insistido en que el legado de la crisis "todavía es muy gravoso", dado que la tasa de paro sigue por encima del 22%, la deuda pública ha aumentado más de 60 puntos de PIB desde 2007 y la economía mantiene una elevada dependencia financiera frente al exterior.

Por ello, ha destacado que es fundamental perseverar en las políticas que fortalezcan la confianza en la economía española. En especial, ha hecho hincapié en que hacer más rápida la reducción del desempleo y asegurar la continuidad en la corrección del desequilibrio externo "exigen mantener y, en lo posible, profundizar, en las ganancias de competitividad".

Además, ha añadido que la política presupuestaria deberá también permitir la estabilización, primero, y la reducción, después, de la ratio de deuda pública sobre el PIB.Hay que continuar las políticas para sostener la recuperación

Linde ha subrayado que en la actualidad España vive una situación "bastante excepcional" en la que la economía española mantiene sus ganancias de competitividad, las exportaciones siguen ganando cuota de mercado y se mantiene un "sustancial superávit frente al exterior".

Sin embargo, ha alertado de que esta combinación "no garantiza por sí misma su continuidad ni significa tampoco que España haya logrado superar suficientemente las consecuencias de la crisis iniciada en 2007".

Por ello, ha afirmado que la continuidad en las políticas de consolidación fiscal y en las políticas que han permitido a España ganar competitividad "serán fundamentales para controlar costes de financiación, la evolución de la balanza de pagos y la capacidad de la economía para generar empleo".

Linde vuelve a apostar por reformar las pensiones

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido este martes el mantenimiento del sistema público de pensiones como mecanismo de reparto para garantizar los ingresos de los jubilados españoles aunque ha recomendado "ser realista" y asumir que la demografía afectará al sistema y que, además de buscar medidas para garantizar su sostenibilidad, se deben fomentar los planes privados.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, después de que el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, pusiera en tela de juicio las perspectivas de recaudación por cotizaciones planteadas para 2016 y acusara al Gobierno de buscar la privatización del sistema de pensiones.

Aunque Linde ha reconocido que existen "riesgos" de que no se alcance el incremento del 6,6% de los ingresos por cotizaciones el año próximo, ha negado que sus palabras sobre el sistema de pensiones supongan un "ataque" ni "poner en duda" la necesidad de mantenerlo.

"El sistema de reparto de las pensiones públicas en España es imprescindible, lo he dicho muchas veces. No hay ninguna posibilidad de no mantener y usar el sistema de reparto, porque es la única fuente de pensiones para una inmensa mayoría de la sociedad", ha proclamado.Se necesitarán sistema de pensiones privados, sí o sí

No obstante, también ha señalado que hace falta ser "realista" y que "es muy difícil que la evolución demográfica del país no afecte al sistema de reparto". "Es una verdad matemática", ha insistido, subrayando que se pueden tomar medidas para "mejorar y sostener" el sistema pero eso no hace menos cierto que "hay un problema demográfico" que deben "enfrentarse" para tomar decisiones.

Y es en ese sentido en el que deben entenderse sus sugerencias de "favorecer la existencia de pensiones por la vía privada o la capitalización", algo que, por otra parte, se incluyó en las recomendaciones del Pacto de Toledo sin que nadie tuviera "ningún problema" con ello ni entendiera que era incompatible con la defensa del sistema público.

"Se aceptó por todo el mundo como algo razonable, y así existe en todos los países civilizados. Una cosa no quita la otra en absoluto. Y por supuesto yo no pienso que haya una alternativa global al sistema de reparto, que no la hay, pero el Pacto de Toledo ya preveía la existencia de pensiones suplementarias", ha concluido.Linde apuesta por reformar el sistema de financiación

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera imprescindible que durante la próxima legislatura se afronte el necesario debate para reformar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, aunque no ha entrado a opinar sobre cómo debería hacerse por no ser un "experto" en la materia.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para opinar sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Sánchez Llibre (Unió) ha criticado la "asfixia" a la que están sometidas las comunidades autónomas por culpa del actual sistema de financiación, vigente desde 2009.

"No discrepo de la opinión muy general de que el actual sistema debe ser reformado. Los mejores conocedores del sistema coinciden en que hay que hacerlo, pero es muy complicado porque tiene connotaciones políticas importantísimas. Pero yo no discrepo y me parece razonable decir que ésa es una tarea de la próxima legislatura. Pero de ahí no puedo pasar porque ni domino el tema lo suficiente ni es el momento para eso", ha explicado.

Mostrar comentarios