El banco de españa desvela esta semana las necesidades de capital de bancos y cajas


El Banco de España tiene previsto desvelar el próximo jueves las necesidades de capital de las entidades financieras españolas, tanto bancos como cajas, para cumplir con los nuevos requisitos fijado por el Gobierno.
El Banco de España ha calculado que la necesidad de capital del sector no excederá en ningún caso los 20.000 millones de euros, si bien informes de algunas agencias de calificación elevan esta cifra por encima del os 70.000 millones de euros.
De este modo, el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez informará de las necesidades de capital de cada entidad y las que no alcancen esos niveles (8% las cotizadas y el 10% las no cotizadas) deberán elaborar un plan de recapitalización para conseguirlo.
De este modo, las entidades que no vean factible aumentar su capital hasta los niveles requeridos podrán acudir de manera inmediata al FROB. En este caso, el Gobierno podrá entrar en el capital por un máximo de cinco años.
Pero para las que los consideren factible, tendrán de plazo hasta el mes de septiembre, previa presentación de un plan que contemple alternativas
A partir del mes de septiembre, el FROB aportará los fondos que surjan de la diferencia entre la necesidad de capital para cumplir con lo establecido en el Real Decreto-ley y lo que hayan obtenido en el mercado.
Asimismo, si alguna entidad no cumple el plazo por motivos "suficientemente justificados" relacionados con el proceso de tramitación, el Banco de España podrá conceder un aplazamiento de hasta tres meses (diciembre de 2011).
Mientras, en casos de procesos de admisión a cotización de valores (salida a bolsa), podrá prorrogarse excepcionalmente el plazo hasta el primer trimestre de 2012.

Mostrar comentarios