Linde ve inevitable una reducción de las pensiones si no se fomentan los planes privados

    • El gobernador del Banco de España defiende que la parte pública de las pensiones es "la base del sistema" pero cree que sería bueno "estimular" la privada.
    • El organismo eleva el crecimiento para 2015 al 3,1% y lo sitúa en el 2,7% en 2016.
Linde prevé que el crédito bancario acabará 2015 en tasas positivas por primera vez desde 2009
Linde prevé que el crédito bancario acabará 2015 en tasas positivas por primera vez desde 2009
L.P.

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha asegurado hoy que una "mera aplicación" del sistema público de reparto "sin más esfuerzo" de modo privado "lleva de modo inexorable a una reducción de las pensiones a largo plazo".

En su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, donde compareció para presentar el Informe Anual 2014 de la institución, Linde destacó la necesidad de ser realistas sobre el futuro del modelo público de pensiones, un sistema que es "indispensable" y que no se puede "reemplazar por razones obvias", pero que ha de afrontar el importante problema de la evolución demográfica.

"Tenemos un problema demográfico muy claro, de caída muy brusca y profunda de los nacimientos y una mayor esperanza de vida", explicó Linde, quien agregó que "eso no lo resuelve un Gobierno con una ni varias leyes".

Así, indicó que esa situación "afecta al futuro de las pensiones", para dejar claro que el sistema público de reparto "es imprescindible, ninguno otros sistema puede reemplazarlo por razones obvias", pero "siempre que se pueda hay que ir a ahorrar más" por la parte privada, algo que "en modo alguno significa" que la parte pública deje de ser "la base del sistema".

El gobernador del Banco de España considera que la parte privada de las pensiones es "muy pequeña y sería buena estimularla", y afirmó que no está justificada la "irritación" cuando hace este tipo de recomendaciones.

De esta manera, Linde reiteró que el sistema público "debe ser completado, en la medida de lo posible, con aportaciones privadas".Respaldo a Rajoy

Si el PP tiene problemas de comunicación, el Banco de España, con los datos de la economía en la mano se ha convertido en su mejor aliado. En 2015 habraá más crecimiento, crédito por fin, y las previsiones para 2016 hablan de un crecimiento del 2,6% teniendo en cuenta que el precio del crudo y el BCE pueden dejar de ser lo aliados de ahora.

El Banco de España le ha proporcionado argumentos de peso al presidente. Entre las conclusiones del informe esta sentencia:las perspectivas de la economía española han mejorado en la etapa más reciente. Su grado de vulnerabilidad ante posibles perturbaciones se ha ido atenuando, conforme se ha ido avanzando en la corrección de los desequilibrios, en el fortalecimiento de la actividad económica y en la generación de empleo.

El slogan electoral de Rajoy va a ser la recuperación con toques de conservadurismo compasivo. Eso y un aviso importante a que la inestabilidad y lo cambios pueden frenar lo logrado con sacrificio. Lo que muchos llamarán (y pueden estar en lo cierto al hacerlo) el discurso del miedo al cambio.Más crecimiento: del 2,8% al 3,1% en 2015 y 2,7% en 2016

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avanzado que el supervisor ha elevado tres décimas la previsión de PIB para 2015, desde el 2,8% previsto en marzo al 3,1%.

En la Comisión de Economía del Congreso, Linde ha explicado que este cambio refleja una evolución de la actividad mejor de lo que se había proyectado hace tres meses. De hecho, el Banco de España cree que el PIB podría haber crecido un 1% entre abril y junio tras el 0,9% registrado en el primer trimestre.

De esta forma, Linde ha dicho que el crecimiento medio de la economía en la primera mitad del año se habría situado cerca del 4% en términos anualizados, tal y como también ha dicho el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Para 2016, el Banco de España planteará un incremento del PIB del 2,7%, el mismo que dibujó en el mes de marzo, aunque Linde ha admitido que la cifra va a acompañada de más incertidumbre por el horizonte temporal.

Las proyecciones más recientes del BCE apuntan a una moderada recuperación en la zona euro pese a la moderación experimentada por Alemania y Francia, siempre sus grandes motores, de manera que el PIB del área crecería un 1,5 % este año y un 1,9 % en 2016. Se trata, por lo tanto, de tasas claramente inferiores a las proyectadas para nuestra economía.Las familias reducen en 10 puntos su deuda

Las deudas de las familias españolas se situaron al cierre de 2014, en el 71% del PIB, 10 puntos porcentuales por encima de la media de la UEM, cuando en 2010 estábamos 20 puntos por encima de esa media; para las empresas no financieras, su endeudamiento se situaba, al cierre del año pasado, en el 92% del PIB, 8 puntos por encima de la media de la UEM, cuando en 2010 esa distancia era de 35 puntos.Más dinamismo en España que en el resto de Europa

Las previsiones para lo que queda de año y para el próximo ejercicio apuntan al mantenimiento de un elevado dinamismo, claramente superior al de la mayoría de nuestros socios del área del euro. No obstante, podría darse una ligera contención por el debilitamiento de algunos de los impulsos expansivos, como la caída en el precio del crudo y la depreciación del tipo de cambio. Para 2016 las proyecciones estiman un crecimiento medio del 2,7 %, lógicamente, con la mayor incertidumbre inherente a la mayor distancia temporal.Más crédito: empezará a fluir por primera vez desde 2009

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, prevé que el crédito bancario finalice este año en tasas de variación "muy cercanas a cero o positivas por primera vez desde 2009", y destaca además que la morosidad cayó entre enero y abril al 12,3%.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para presentar el Informe Anual del Banco de España, que incluye un apartado sobre la evolución de las entidades de crédito a lo largo del año pasado.

Un ejercicio en el que "mejoraron" las condiciones financieras, lo que contribuyó a moderar la caída del crédito concedido al sector privado, que pasó del 8,3% de 2013 al 6,4% del año pasado.

En este contexto y con los datos de 2015 de los que ya se dispone, Linde pronostica que "el año terminará con tasas de variación del crédito muy cercanas a cero o positivas por primera vez desde 2009".Menos morosidad

Además, el gobernador ha destacado que el pasado ejercicio se redujeron los activos dudosos del crédito al sector privado en más de 24.000 millones de euros, lo que contribuyó a que la ratio de morosidad se rebajara en casi un punto hasta el 12,9%.

"En los meses transcurridos de 2015 se está confirmando esta tendencia, pues la morosidad hasta abril ha descendido al 12,3%", ha añadido Linde, apuntando además que las operaciones refinanciadas del sector privado han descendido un 4,5% y suponen el 14% del total.Más control del gasto salvo las CCAA

En el ámbito de las cuentas públicas, el déficit de las AAPP alcanzó por tercer año consecutivo el objetivo establecido por el Consejo Europeo (5,8% del PIB). En 2014, la política fiscal tuvo un impacto menos restrictivo que en los años precedentes y fue un condicionante menos destacado de la evolución macroeconómica.
En 2014, la reducción del déficit se produjo como resultado del mayor ajuste realizado por la Administración Central y las Corporaciones Locales, ya que una mayoría de las Comunidades Autónomas excedió los objetivos establecidos.La deuda sigue al alza, aunque dentro de la previsiones

La ratio de deuda pública sobre el PIB se incrementó en 2014 hasta situarse en el 97,7 %, cumpliéndose, así, la previsión. La última Actualización del Programa de Estabilidad (que confirma los objetivos de déficit hasta 2017) anticipa que la deuda continuará incrementándose este año, hasta alcanzar el 98,9 % del PIB, y comenzará a reducirse en 2016, aunque la mejora en el crecimiento que prevemos ahora para 2015 puede mejorar estas previsiones.Los que ahorran destinan el dinero a fondos de inversión

Esta evolución se ha visto acompañada por un cambio en la composición del ahorro familiar y de las empresas no financieras, que ahora priman las participaciones en los fondos de inversión, y también por una mejora de los resultados de los bancos españoles, que en 2014 se incrementaron un 34%, en paralelo al aumento de casi un 5% en sus márgenes de intereses.

No obstante, el máximo responsable del supervisor ha advertido de que "la persistencia del entorno de tipos de interés muy bajos y la existencia de un volumen significativo de activos improductivos van a seguir presionando la cuenta de resultados" por lo que las entidades bancarias deben acometer una"reflexión sobre el modelo de negocio sostenible", incluyendo la aplicación de nuevas tecnologías, nuevas actividades y la estructura de oficinas y personal más adecuada para alcanzar ese modelo".

"La banca española tendrá que seguir reforzando sus recursos de capital y su capacidad de absorber pérdidas para hacer frente al nuevo entorno macroeconómico, a las más difíciles condiciones de competencia y al nuevo marco regulatorio, más exigente y complejo".No a la indexación salarial

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha insistido una vez más en la necesidad de no volver a prácticas "ya superadas" de indexación salarial, puesto que la reducción del desempleo continúa siendo "la gran tarea" de la política económica.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta del Informe Anual del organismo, Linde ha considerado que para reducir el paro es necesario que la negociación salarial permita tener en cuenta la situación diferente de diferentes empresas y sectores "evitando en lo posible el retorno a prácticas ya superadas de indexación salarial", ha señalado el gobernador.

Además, ha asegurado que preservar el mayor grado de flexibilidad en la formación de precios y salarios resulta "fundamental" para que los ajustes se realicen a través de precios relativos y de no actividad y empleo, como ha ocurrido en las últimas recesiones.

Linde ha negado de forma categórica haber"defendido jamás que sea buena una bajada general de salarios" en España, pero sí cree que hace falta un sistema de negociación para que el despido no sea "la única válvula de ajuste" en momentos de crisis económica.

"Ni yo ni el Banco de España ni el FMI lo han dicho jamás. Son cosas que circulan, pero que nunca se han dicho realmente. No defendemos en absoluto que para España lo bueno sea bajar los salarios. Jamás se nos ha ocurrido ni se nos va a ocurrir", ha insistido Linde.Los deberes para Rajoy: reformar

El Informe Anual concluye que estas barreras son el resultado de diversos factores: regulaciones inadecuadas, un tamaño medio empresarial reducido, una movilidad geográfica y sectorial del empleo limitada, un cierto desajuste educativo entre oferta y demanda de trabajo, y una capacidad de innovación insuficiente.

Mostrar comentarios