El Banco Mundial congela la ayuda a Costa de Marfil

  • París.- El Banco Mundial (BM) ha congelado la ayuda financiera a Costa de Marfil, ante la negativa del presidente saliente, Laurent Gbagbo, a abandonar el poder, afirmó hoy en París el presidente de la entidad, Robert Zoellick.

El Gobierno francés pide a sus conciudadanos que abandonen Costa de Marfil
El Gobierno francés pide a sus conciudadanos que abandonen Costa de Marfil

París.- El Banco Mundial (BM) ha congelado la ayuda financiera a Costa de Marfil, ante la negativa del presidente saliente, Laurent Gbagbo, a abandonar el poder, afirmó hoy en París el presidente de la entidad, Robert Zoellick.

"Ya lo hemos hecho", respondió Zoellick a la pregunta de los periodistas sobre los planes del BM de congelar la ayuda al país africano, tras una entrevista que mantuvo con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Zoellick había pedido el pasado domingo a Gbagbo que entregara el poder a su oponente, el ex primer ministro Alassane Ouattara, reconocido por las organizaciones internacionales como el ganador de los comicios presidenciales del pasado día 28.

El dirigente del BM se entrevistó hoy en París con Sarkozy para preparar la presidencia francesa del G20 y del G8.

A la salida del encuentro, los periodistas preguntaron a Zoellick por la situación de Costa de Marfil, ante las amenazas de sanciones al régimen de Gbagbo.

La Presidencia francesa, por su parte, confirmó que la situación en Costa de Marfil fue tratada en el encuentro con Zoellick.

Ambos dirigentes coincidieron en señalar que "las instituciones internacionales y los socios para el desarrollo de Costa de Marfil tienen un papel que jugar para favorecer una resolución rápida y pacífica de la crisis actual", indicó el Elíseo en un comunicado.

Antes de la llegada de Zoellick, Sarkozy había reunido a parte de su Gobierno par estudiar la situación en Costa de Marfil.

Al término del encuentro, el portavoz del Ejecutivo, François Baroin, recomendó a los franceses que residen en el país africano que lo abandonen de forma provisional y como medida preventiva ante las "indiscutibles fuentes de inquietud".

Francia había pedido a Gbagbo que entregara el poder a Ouattara antes del final de la pasada semana, bajo amenaza de sanciones contra él y su familia en la Unión Europea.

El presidente saliente rechazó anoche la injerencia de la comunidad internacional en los asuntos internos marfileños y reclamó la salida del país de los cascos azules de la ONU y de los soldados franceses.

Tras proclamarse ganador de los comicios, Gbagbo propuso la creación de un comité internacional que analice la situación y pidió la disolución del gobierno alternativo formado por Ouattara.

El ex primer ministro, al que la comunidad internacional reconoce como vencedor de los comicios, hizo un llamamiento a la desobediencia civil a Gbagbo.

Mostrar comentarios