El Baradei urge a la reconciliación egipcia para lograr estabilidad económica

  • El líder opositor egipcio Mohamed el Baradei llamó hoy a la reconciliación nacional para volver a la estabilidad en Egipto, una condición que consideró a su vez necesaria para salir de la actual crisis económica en el país.

El Cairo, 8 abr.- El líder opositor egipcio Mohamed el Baradei llamó hoy a la reconciliación nacional para volver a la estabilidad en Egipto, una condición que consideró a su vez necesaria para salir de la actual crisis económica en el país.

En la presentación de una propuesta para solucionar los problemas económicos de Egipto, El Baradei destacó que el estado "se está destruyendo a todos los niveles" y puso como ejemplo la "odiosa discordia sectaria" de los últimos días, a raíz de la muerte de varias personas en choques entre musulmanes y cristianos coptos.

"Sin reconciliación nacional no hay futuro", subrayó El Baradei, que reclamó un ambiente de "estabilidad y transparencia" basado en la ley y en las instituciones para fomentar las inversiones en el país y superar la maltrecha situación económica.

El Baradei volvió a condicionar el diálogo con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, a que haya un gobierno y un fiscal "neutrales", y se remodele la Constitución, entre otros requisitos.

"Las políticas de hoy no tienen nada que ver con los objetivos de la revolución. Hay una división crítica entre la llamada sociedad crítica y la civil", explicó El Baradei, que también criticó la "incompetencia" del actual poder legislativo, dominado por los islamistas, y las diferencias dentro del poder judicial.

Según su receta para salir de la crisis económica, Egipto necesita un presupuesto equilibrado, la promoción de la inversión y la distribución justa de la riqueza, así como una mano de obra formada y empleo para los jóvenes.

El Baradei, líder del Frente de Salvación Nacional (FSN principal grupo opositor no islamista), acudió a un acto dedicado a la economía y organizado por la también opositora Corriente Popular, del izquierdista Hamdin Sabahi.

Sabahi, otro de los dirigentes del FSN, condenó igualmente los últimos actos de violencia y lamentó que "haya una parte de Egipto que quiera propagar el miedo y atentar contra el islam y el cristianismo al mismo tiempo".

La formación de Sabahi recalcó en el comunicado final del encuentro que Egipto requiere un sistema mixto en el que el sector privado trabaje con libertad en marco de un plan de desarrollo liderado por el estado.

Asimismo, reclamó luchar contra la corrupción y el desempleo, y lograr la justicia social con acciones como elevar el salario mínimo, la ayuda a los pobres y el gasto en Sanidad y Educación.

Mostrar comentarios