El barco que procesará armas químicas sirias esperará progresos en España

  • El navío estadounidense que debe procesar el arsenal químico sirio esperará en Rota, en el sur de España, hasta que el régimen de Bachar al Asad entregue todas las armas químicas para su desactivación.

Washington, 20 feb.- El navío estadounidense que debe procesar el arsenal químico sirio esperará en Rota, en el sur de España, hasta que el régimen de Bachar al Asad entregue todas las armas químicas para su desactivación.

El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, indicó hoy que "el Cape Ray seguirá en Rota hasta que esté listo para tomar rumbo a Italia", donde serán transferidas las más de 560 toneladas de sustancias químicas que debería ya haber comenzado a destruir.

No obstante, Siria está retrasada en los plazos acordados para la destrucción completa de su arsenal químico, que fueron impuestos a Damasco como condición para evitar una intervención militar estadounidense.

Según el Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), hasta el momento Siria ha cargado en barcos de Noruega y Dinamarca el 11% del arsenal inventariado por los inspectores.

Se esperaba que todo ese arsenal, que incluye gas sarín, gas mostaza o agente neurotóxico VX, hubiese sido transferido a los buques noruegos y daneses el 5 de febrero, para posteriormente ser transportado al puerto italiano de Gioia Tauro y transferido al barco estadounidense Cape Ray, que lo debe destruir en aguas internacionales mediterráneas.

"Hasta el momento ningún cargamento de agentes químicos ha llegado a Italia", por lo que el Cape Ray permanecerá indefinidamente en la Base Naval de Rota, en el sur de España, dijo Warren.

A mediados de 2013, Washington amenazó con atacar Siria después de responsabilizar al Gobierno del presidente de ese país, Bachar al Asad, de la matanza de unas 1.400 personas a las afueras de Damasco con gas sarín, lo que negó el régimen de Damasco.

Finalmente, se llegó a un acuerdo, con la mediación de Rusia, para que Siria entregara su arsenal químico.

Mostrar comentarios