El BCE mantiene la financiación de emergencia a Grecia

    • El Consejo de Gobierno del organismo acuerda mantener las líneas de apoyo a la banca griega.
    • El BCE advierte de que sigue "de cerca" la situación de los mercados financieros para asegurar la estabilidad de precios en la zona euro.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este lunes mantener las líneas de apoyo financiero de emergencia (ELA) a la banca griega.

Tras la reunión celebrada en la tarde de hoy, el BCE explicó a través de un comunicado que se mantiene este apoyo en el nivel acordado el pasado 26 de junio. El BCE subraya que la situación financiera de la República Helénica "tiene un impacto en los bancos griegos", ya que el colateral que utilizan "se basa en gran medida en los activos vinculados al Gobierno".

En este sentido, el BCE subraya que sigue "de cerca" la situación de los mercados financieros y las posibles implicaciones que pueda tener sobre la política monetaria para asegurar la estabilidad de precios en la zona euro.

"El Consejo de Gobierno está decidido a utilizar todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato", puntualiza el Banco Central Europeo.

Antes de conocerse esta decisión, el Gobierno griego ya había valorado extender el cierre bancario hasta, al menos, finales de esta misma semana. La intención de las autoridades era abrirlos entre mañana y pasado. Sin embargo, la falta de liquidez impide la reapertura y obliga a mantener el 'corralito' impuesto la pasada semana, con restricciones a la retirada de efectivo.

El presidente del organismo, Mario Draghi, participará mañana en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona que discutirá la situación de Grecia. Draghi acudirá por invitación del presidente del Consejo europeo y presidente de las cumbres del euro, el polaco Donald Tusk.

A la espera de reunirse en la capital europea, Tusk, Draghi y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem han mantenido una conversación telefónica este lunes por la mañana en la que también han intervenido el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), Klaus Regling.

La charla ha servido para constatar que los mercados no se han visto alterados significativamente tras la victoria del 'no' y reafirmar que se cuenta con los instrumentos adecuados para "estabilizar" la zona euro, aunque "no ha sido necesario emplearlos por el momento", según han indicado a Europa Press fuentes europeas.

Mostrar comentarios