El BEI estudia cómo puede afectarle la situación de Magdalena Álvarez

  • El consejo de administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha analizado hoy los riesgos que para la reputación de la entidad plantea la situación de su vicepresidenta, Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía.

Roma, 4 jun.- El consejo de administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha analizado hoy los riesgos que para la reputación de la entidad plantea la situación de su vicepresidenta, Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía.

Fuentes del BEI han informado de que el asunto podría debatirse de nuevo en la próxima reunión, prevista para julio en Luxemburgo, donde tiene su sede esta institución financiera comunitaria.

Magdalena Álvarez ha sido imputada por la juez Mercedes Alaya, que investiga los ERE fraudulentos en Andalucía, por considerar que existen indicios de haber cometido los delitos de malversación y prevaricación durante su etapa como consejera de Economía y Hacienda de la Junta, al ser responsable del procedimiento de concesión de subvenciones sociolaborales.

En un comunicado emitido tras la reunión celebrada en la capital italiana, el banco afirma que la "discusión de procedimientos sobre los riesgos de reputación relacionados con las alegaciones" contra Álvarez se ha producido "a petición de miembros del consejo".

El texto no precisa el contenido de ese debate y solo alude a que este asunto podría ser tratado de nuevo en la próxima reunión del consejo de administración de la entidad.

La situación de Magdalena Álvarez, que ocupa su puesto en el BEI en representación de España y Portugal, ha salido a colación en la conferencia de prensa conjunta que hoy han ofrecido en Portugal el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo luso, Pedro Passos Coelho.

Ambos han coincidido en remitir a los periodistas a lo que decida la institución financiera cuando se han interesado por la posibilidad de que el asunto se hubiera tratado en la cumbre bilateral de España y Portugal, celebrada en la localidad de Vidago.

Rajoy ha recordado que el procedimiento abierto por el BEI está en su fase preliminar y ha invitado a los informadores a "esperar acontecimientos que, como en tantas facetas de la vida -ha dicho-, suele ser lo más prudente".

El jefe del Ejecutivo portugués, Passos Coelho, ha señalado que siente "profundamente" lo que está sucediendo y se ha mostrado convencido de que la situación se resolverá "oportunamente".

Ha añadido que el Gobierno portugués ha seguido este asunto y que, debido a que se trata de un puesto en el que hay una representación del país, transmitirá en su momento su posición sobre la sustitución de Álvarez.

"Pero lo tenemos que ver desde un punto de vista del funcionamiento del BEI y por eso el tema de la sustitución se queda corto y es un tema que estamos preparando con el BEI", ha añadido.

Hace unos días el banco dijo que estaba "analizando" la ratificación por parte de la Audiencia Provincial de Sevilla de la imputación que pesa sobre su vicepresidenta, pero confirmó que Magdalena Álvarez mantenía su puesto en la entidad.

Álvarez, que siempre ha proclamado su inocencia, ha mantenido informado al BEI de todos los progresos de la investigación, pero de momento no ha mostrado intención de abandonar su cargo en la entidad.

Desde que se conoció su imputación en firme, el Gobierno español ha apelado insistentemente a la responsabilidad de Álvarez para que abandone voluntariamente el puesto que ocupa en el BEI, porque considera que su situación procesal compromete a la entidad europea y a los Estados que la designaron.

A la vista de que la exministra no ha dado el paso, la representante española en el consejo de administración del BEI pidió el pasado 20 de mayo un dictamen a los servicios jurídicos de la institución sobre la continuidad de Álvarez y los procedimientos internos a seguir para promover y acordar el cese de un miembro del comité de dirección.

Mostrar comentarios