El bipartidismo se hunde: cae 33 puntos, 14 escaños y cinco millones y medio de votos

    • Hace cinco años lograron entre ambos el 82% de los votos, 44 escaños y 12.700.000 votos, 6.700.000 para el PP y 6.100.000 para el PSOE
    • Con los resultados encima de la mesa PP y PSOE apenas superan los siete millones de votantes juntos, algo histórico para el bipartidismo
Estalla la alegría en la sede de 'Podemos' al grito de 'Sí se puede' tras conseguir cinco escaños
Estalla la alegría en la sede de 'Podemos' al grito de 'Sí se puede' tras conseguir cinco escaños
David Aragonés

El PP gana las elecciones y el PSOE aguanta. Esa es la lectura que en los grandes partidos van a hacer. El PP porque ha ganado estando en el Gobierno y puede sentirse arropado en cierta forma por los ciudadanos y el PSOE porque se mantiene como segunda fuerza con el 23% de los votos y está a tan solo tres puntos del PP. Entiende que ha conseguido frenar su sangría de votantes.

Sin embargo los ciudadanos les han dado un fuerte varapalo electoral. Ambos partidos caen cerca 17 puntos cada uno y tienden a seguir a la baja.Es la primera vez en la historia que el Partido que gana las elecciones lo hace solo con un 26% de los votos. El PP obtiene 16 escaños y el PSOE 14. La era del bipartidismo parece agotada con la irrupción, esta vez en serio, de las fuerzas minoritarias. Izquierda Unida se coloca como tercera fuerza con más de un millón y medio de votos y 6 escaños. Como cuarta fuerza aparece PODEMOS, de Pablo Iglesias que irrumpe de forma espectacular con más de 1.200.000 votos y cinco escaños. Supera contra todo pronóstico sus mejores previsiones e incluso deja como quinta fuerza a UPyD que logra cuatro eurodiputados. Se completa la entrada de los minoritarios con Ciudadanos, con dos escaños, y Primavera Europea con uno.

En el año 2009 las candidaturas de Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar lograron convencer a más de ocho de cada diez votantes. El PP ganó aquellos comicios con el 42,7% de los votos tres puntos más que el PSOE que logró un 39,3% por ciento. Es decir una diferencia de 3,4 puntos entre los dos grandes partidos. La misma que en las elecciones de hoy.

Hace cinco años lograron entre ambos el 82% de los votos, 44 escaños y 12.700.000 votos, 6.700.000 para el PP y 6.100.000 para el PSOE. Cinco años después ambos se han dejado por el camino cinco millones y medio de votantes, siendo la caída a partes iguales prácticamente, y 14 diputados. El PP pierde 7 escaños y el PSOE otros siete.

Con los resultados encima de la mesa PP y PSOE apenas superan los siete millones de votantes juntos, algo histórico para el bipartidismo. El auge de los minoritarios es ya un hecho, y como siempre Izquierda Unida y UPyD se han aprovechado de este fuerte descenso, pero también la irrupción de PODEMOS que también ha afectado de forma clara a los socialistas.

Es verdad que no se puede comparar las elecciones europeas con las elecciones generales, pero mirando a los comicios celebrados el pasado 20 de noviembre de 2011, el Partido Popular pierde la friolera de seis millones de votos y el PSOE casi tres. En las elecciones generales el PP obtuvo más de 11 millones de votos y el PSOE siete. La diferencia entre ambos partidos es de medio millón de votos ahora y no cuatro millones como lo fue entonces.

ASÍ VOTO ESPAÑA EN EUROPA

Hasta hoy las elecciones europeas se habían celebrado en seis ocasiones, 1987,1989, 1994, 1999, 2004 y 2009.

Populares y socialistas se repartían hasta ahora la victoria en estos comicios con tres elecciones ganadas cada uno. El PSOE ha sido el partido más votado en tres ocasiones, 1987,1989 y 2004. El Partido Popular por su parte ganó los últimos comicios celebrados en 2009 y en los años 1999 y 1995.

Las contiendas más igualadas han sido las dos últimas, que justo ha coincidido con una polarización de los votos mayor que nunca. Este tipo de elecciones suelen favorecer a los partidos minoritarios, puesto que al haber sólo una circunscripción los votos emitidos tienen el mismo peso en todos los lugares del país.

Las elecciones menos reñidas y que más diferencia ha deparado entre PSOE y PP fueron las tres primeras. En 1987 y 1989 el PSOE ganó las elecciones por 15 y 18 puntos de diferencia, coincidiendo con la época dorada de Felipe González. El cambio de ciclo electoral que en España llegó en 1996 con el ascenso de Aznar al poder se adelantó en Europa en el año 1994. En plena crisis económica y de corrupción, el PP subió casi 20 puntos respecto a las anteriores europeas y el PSOE cayó diez, con lo que los populares ganaron aquellos comicios por diez puntos.

La diferencia se estrechó en las siguientes elecciones, en 1999, y marcaría un tópico de elecciones muy igualadas entre ambos partidos. Aquellas las ganó el PP por cuatro puntos. Las siguientes, ya con Zapatero en el Gobierno, el PSOE ganó los comicios por dos puntos. Ya en 2009, en plena crisis, se volvió a advertir el cambio de signo de gobierno que vendría dos años después en 2011. El PP ganó aquellas elecciones con 3,3 puntos sobre el PSOE.

La alternancia en escaños entre PP y PSOE ha sido constante. En cuanto a la representación de otros partidos y coaliciones destacan dos años, 1989 y 1999. En el primer año, que era la segunda cita electoral europea, hubo nueve partidos representados con 18 escaños. Cabe destacar que Ruiz Mateos logró dos Eurodiputados. En 1999 lo consiguieron seis partidos con 13 eurodiputados.

El lado contrario encontramos 1994 y 2004, cuando apenas sólo otros tres partidos (cinco con PP y PSOE), obtuvieron representación parlamentaria, a pesar de la circunscripción única.

El 7 de junio España eligió 50 parlamentarios, que en 2011 se convirtieron en 54 por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Son los mismos diputados que se repartirán los partidos en las elecciones del 25 de mayo.

Mostrar comentarios