El bng aboga por eliminar aforados, entre ellos, los propios diputados


La diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Rosana Pérez, aseguró este martes que no deberían existir tantos aforados en España, y abogó por eliminar "empezando por los diputados". La diputada no descartó debatir en Pleno la posible eliminación de la condición de aforados para los parlamentarios.
Pérez se manifestó en estos términos al inicio de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, y en la jornada en la que la Comisión de Justicia apoyó la reforma para regular el aforamiento de don Juan Carlos y otros miembros de la Casa Real.
“En el Estado español existen más de 10.000 aforados” y “creemos que no deberían existir los aforamientos, empezando por los diputados”, dijo la diputada nacionalista para añadir que, tal y como manifestó el ex jefe de Estado en su discurso de Navidad de hace dos años, “todos debemos ser iguales ante la ley”.
Pérez, quien no descartó abrir la vía para debatir la eliminación de la condición de aforados para los parlamentarios, criticó el sistema escogido por el Gobierno para el aforamiento de don Juan Carlos. “Es una continuación de lo que ya ha sucedido tanto con la abdicación (de Juan Carlos I) como con la proclamación (de Felipe VI), absolutamente de manera exprés”, apuntó.
Es por ello que puso en duda “la forma y el fondo” de esta tramitación, en la que el PP “ha optado por introducir enmiendas”, cosa que permite que no haya “ningún tipo de discusión y debate”.
Esto dentro de un proyecto de ley orgánica en el que se tendría que haber tenido “tiempo para debatir con el procedimiento marcado” en estos tipos de proyectos de ley, sostuvo. Un procedimiento, concluyó la diputada gallega, que ha sido indicativo de la “prisa que se tiene por apartar a Juan Carlos y a otros miembros de la Familia Real del tratamiento no solo jurídico, sino también civil”.

Mostrar comentarios