El BNG comparte el gran pacto de CCOO para salir de la crisis

  • El BNG ha compartido hoy la finalidad de un gran pacto por el empleo de CCOO, que implica un "cambio de rumbo" ante las políticas europeas recuperando el papel institucional basado en la democracia y asentando sus bases en una reforma fiscal, la contención de precios y la vivienda de alquiler.

Santiago de Compostela, 11 nov.- El BNG ha compartido hoy la finalidad de un gran pacto por el empleo de CCOO, que implica un "cambio de rumbo" ante las políticas europeas recuperando el papel institucional basado en la democracia y asentando sus bases en una reforma fiscal, la contención de precios y la vivienda de alquiler.

Una delegación del BNG, encabezada por su líder, Guillerme Vázquez, ha recibido esta mañana en su sede compostelana a representantes de CCOO, entre ellos su máximo dirigente, Ignacio Fernández Toxo, tras lo que ambos comparecieron en rueda de prensa.

Toxo, que ha calificado de "útil" el encuentro, ha destacado las "amplias coincidencias" con el BNG, entre ellas una "básica", y es que el principal problema de la sociedad española es el desempleo.

De ahí que la primera necesidad sea la creación de empleo y la mejora del sistema de protección social, para la que se han ensayado fórmulas "fracasadas" y que han provocado una "fractura social" que contribuye a "amplificar los efectos de la crisis".

Así y "como el panorama no mejora", Toxo sostiene que "no hay atajos" para crear puestos de trabajo con la actual reforma laboral, sino que esta finalidad pasa por la actividad económica.

En primer término, ha propuesto alternativas para un "cambio de rumbo" de las políticas europeas haciendo que la democracia "vuelva a presidir las relaciones intereuropeas frente a los dictados del eje franco-alemán o del Banco Central Europeo (BCE), pues la moneda única "no es sostenible" sin un instrumento de gobierno económico.

CCOO plantea que Europa prolongue el plazo para lograr la estabilidad de las cuentas públicas al menos hasta 2016 y que ello sea compatible con la creación de puestos de trabajo; una armonización fiscal y un presupuesto comunitario para impulsar las infraestructuras físicas y tecnológicas.

En el ámbito nacional, ha invitado a los agentes políticos, económicos y sociales a sumarse al gran pacto por el empleo que propone, asentado en una profunda reforma fiscal en la que es "imprescindible" la intervención del Estado, más allá de la recuperación del Impuesto del Patrimonio y tocando figuras de imposición directa como las rentas del capital.

Aspira a que se incremente la contribución fiscal de quienes más tienen y a que el Instituto de Crédito Oficial juegue un nuevo papel con más recursos y en el que se integren las cajas nacionalizadas.

Mostrar comentarios