El Bundestag lleva al pleno el escándalo del espionaje de EEUU en Alemania

  • El Bundestag (cámara baja alemana) celebrará el 18 de noviembre una sesión sobre el espionaje de EEUU en Alemania, días después de que se denunciasen las supuestas escuchas a un teléfono móvil de la canciller Angela Merkel.

Berlín, 28 oct.- El Bundestag (cámara baja alemana) celebrará el 18 de noviembre una sesión sobre el espionaje de EEUU en Alemania, días después de que se denunciasen las supuestas escuchas a un teléfono móvil de la canciller Angela Merkel.

Así lo han acordado los jefes de los grupos parlamentarios de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, Volker Kauder, y del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Frank-Walter Steinmeier, según un portavoz de la CDU.

Ambos partidos, los dos mayoritarios de la cámara, se encuentran en negociaciones para formar una coalición de gobierno tras las elecciones parlamentarias del 22 de septiembre, que la Unión de Merkel ganó con claridad pero sin mayoría absoluta.

La sesión pretende arrojar algo de luz a nivel político sobre las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense en Alemania, pero evita la convocatoria de un pleno extraordinario, como reclamaban las dos fuerzas opositoras, La Izquierda y Los Verdes.

De forma paralela, parece cada vez más probable la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre este escándalo, ya que hoy la secretaria general del SPD, Andrea Nahles, se ha posicionado a favor de esta opción.

"Una comisión de investigación del Bundestag que aporte luz en la oscuridad es inevitable", afirmó Nahles, que unió así su voz a las peticiones de Los Verdes y La Izquierda, para analizar en sede parlamentaria el escándalo.

La secretaria general del SPD aseguró además en declaraciones al diario "Bild" que en esta comisión sería un "valioso testigo" Edward Snowden, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que destapó el programa masivo de escuchas de EEUU.

Mostrar comentarios