El cadáver atribuido a Pilar Juárez no es el de la segoviana desaparecida, según Exteriores

  • La Policía de Naciones Unidas cometió el error por el mal estado de los cadáveres. Funcionarios españoles llevaron a cabo la comprobación de huellas dactilares y advirtieron del error. La familia recibe la noticia con indignación y pide que se amplie la búsqueda a Pilar Juárez a todos los hospitales y República Dominicana.

La Junta de Castilla y León traslada su pesar a la familia de Pilar Juárez y al cuerpo diplomático
La Junta de Castilla y León traslada su pesar a la familia de Pilar Juárez y al cuerpo diplomático
EFE

El cadáver encontrado el sábado en Haití y que fue identificado con el de la segoviana Pilar Juárez no se corresponde con el de la funcionaria española de la Unión Europea (UE), informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación informó que la primera identificación había sido llevada a cabo por UNPOL (Policía de Naciones Unidas) pero que debido al "mal estado de los cadáveres" se produjo un error en la identificación del cadáver identificado como el de Pilar Juárez.

Esta primera identificación errónea fue subsanada a través de las pruebas realizadas por funcionarios españoles, en concreto la comprobación de las huellas dactilares hechas alsupuesto cadáver de Pilar Juárez. Exteriores afirmó que la familia ha sido inmediatamente informada de las nuevas circunstancias de la identificación y aseguró que continúa "activamente" la búsqueda de Pilar Juárez, cuyo paradero se desconoce.

Una portavoz oficial de la familia de Pilar Juárez señaló que sus allegados están "absolutamente disgustados" por este error y solicitan de las autoridades españolas que "no se vuelva a repetir en ningún caso la publicidad de una identificación que no esté plenamente confirmada".

Esta portavoz mostró también la "gran indignación" de los familiares de la funcionaria con la embajada de España en Santo Domingo y el trato recibido por parte de la legación diplomática.

En un comunicado, la familia de la funcionaria de la UE en Haití señaló que "lo único que esperan es encontrar a Pilar" y que ven en la noticia de la no confirmación de su identidad "una luz, por pequeña que sea" que permita encontrar a su familiar con vida.

Al recibir esta noticia, los familiares "no creían lo que estaba pasando y pidieron explicaciones urgentes". El titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha puesto en contacto con la familia "personalmente" y ha pedido disculpas en nombre del Gobierno, además de "dar su palabra" de seguir buscando a los españoles desaparecidos tanto dentro como fuera de Haití.

La familia de Juárez añade que "ha pedido al Gobierno que la búsqueda de Pilar y el resto de españoles no solo se haga en Haití, sino también en Santo Domingo y en todos los hospitales de los países a los que están llegando cuerpos".

Mostrar comentarios