El canciller de Honduras dice que la DEA no disparó en operativo conjunto

  • El canciller de Honduras, Arturo Corrales, aseguró hoy que fueron los agentes hondureños, y no los de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), quienes dispararon en una operación conjunta que se saldó con cuatro civiles muertos el pasado 11 de mayo en el país centroamericano.

Washington, 18 may.- El canciller de Honduras, Arturo Corrales, aseguró hoy que fueron los agentes hondureños, y no los de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), quienes dispararon en una operación conjunta que se saldó con cuatro civiles muertos el pasado 11 de mayo en el país centroamericano.

En una entrevista con un pequeño grupo de corresponsales de medios de comunicación, entre ellos Efe, Corrales coincidió con la versión estadounidense de los hechos sobre el incidente del pasado 11 de mayo en la región de La Mosquitia, donde hubo disparos contra una embarcación desde un helicóptero en el que viajaban agentes hondureños y de la DEA.

"Eso es así", dijo Corrales al ser preguntado si la responsabilidad del suceso recae en las manos de los agentes de seguridad hondureños y no en los de la agencia estadounidense, que aseguró el miércoles que su papel era simplemente de apoyo y asesoramiento, y que sus funcionarios no dispararon en el operativo.

El canciller aseguró que la labor de los agentes de la DEA estaba definida así "desde el momento en que el operativo fue diseñado", y subrayó que las fuerzas de seguridad hondureñas que viajaban en el helicóptero dispararon en respuesta a un ataque desde la embarcación.

"Ellos no abrieron fuego, sino que contestaron el fuego una vez que fueron atacados", afirmó Corrales. "La operación estaba diseñada para que sean las autoridades hondureñas las que, en caso de ocurrir eso, respondan".

El titular de Exteriores explicó que su Gobierno ha ordenado una investigación del suceso porque "en cualquier situación en la que se pierde una vida humana lo menos que se puede hacer es investigar, y no asumir ni lo uno ni lo otro".

"Pero sí sabemos que hubo captura de droga, sabemos que eran las dos de la mañana, y sabemos que ellos abrieron el fuego. En esa situación era bastante difícil no creer que era una acción policíaca en curso", indicó.

Por su parte, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que también estuvo presente en la entrevista, descartó que Washington se plantee emprender una investigación propia de los hechos, como le han pedido organizaciones como Human Rights Watch (HRW).

"Estamos apoyando a nuestros colegas de Honduras, pero les corresponde a ellos continuar este proceso con cualquier investigación", señaló. "Vamos a continuar apoyando al Gobierno de Honduras en cualquier área en la que ellos pidan asistencia".

Corrales y Jacobson firmaron hoy, junto al secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Juan Daniel Alemán Guardián, un "memorando de entendimiento" que concede a Estados Unidos el estatus de "observador" frente a ese organismo regional.

El canciller hondureño volverá hoy a Tegucigalpa tras una visita a Nueva York y Washington en la que se ha reunido con ayudantes de congresistas y académicos, y en la que firmó también un convenio por el que la Organización de Estados Americanos (OEA) da su apoyo a la Comisión de reforma de los operadores de justicia en Honduras.

Según informes de prensa, cuatro civiles, entre ellos dos mujeres embarazadas, murieron y otros cuatro resultaron heridos durante la operación conjunta contra el narcotráfico de agentes de seguridad hondureños y agentes de la DEA, quienes supuestamente dispararon desde un helicóptero contra una embarcación en un río de La Mosquitia.

La DEA admitió el miércoles que varios de sus agentes viajaban en el helicóptero, propiedad del Departamento de Estado estadounidense, con las autoridades hondureñas, pero aseguró que su papel era simplemente el de asesorar.

Mostrar comentarios