El canciller mexicano quiere una frontera "próspera y segura" con Guatemala

  • El canciller mexicano, José Antonio Meade, recorrió hoy la línea divisoria con Guatemala para hacer un diagnóstico que permita impulsar una frontera sur "próspera y segura", informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.

México, 13 abr.- El canciller mexicano, José Antonio Meade, recorrió hoy la línea divisoria con Guatemala para hacer un diagnóstico que permita impulsar una frontera sur "próspera y segura", informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Se trata de un acercamiento directo" para desarrollar "un diagnóstico preciso de las condiciones actuales que prevalecen en la zona en materia social, económica, de infraestructura y de presencia de autoridades en los distintos puntos de cruce", apuntó.

En un comunicado, la Cancillería indicó que durante el recorrido "se identificaron las oportunidades para impulsar una frontera próspera".

Meade, quien estuvo acompañado por el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, sostuvo una reunión con el gobernador del sureño estado de Chiapas, Manuel Velasco, en la ciudad de Comitán de Domínguez.

Además, realizó sobrevuelos de inspección y recorridos terrestres por diversos puntos de la frontera entre México y Guatemala, desde Comitán de Domínguez hasta la desembocadura del río Suchiate, en el Océano Pacífico, añadió la nota.

Esta frontera, que el ministro considera estratégica, tiene una extensión de aproximadamente 1.000 kilómetros y cuenta con 8 cruces formales, por los que cada año transitan cerca de 1,8 millones de personas.

Esta línea divisoria es cruzada por decenas de miles de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que intentan llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Sin embargo, en los últimos años su travesía se ha vuelto cada vez más peligrosa no solo porque están expuestos a agentes migratorios y policías corruptos, sino a los grupos criminales, que los extorsionan, secuestran o reclutan para que engrosen sus filas.

Mostrar comentarios