El canciller salvadoreño se reunirá con Clinton durante visita a Washington

  • El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, cumplirá hoy y mañana una visita de trabajo en Estados Unidos, que incluirá reuniones con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros funcionarios, informó la Cancillería.

San Salvador, 23 abr.- El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, cumplirá hoy y mañana una visita de trabajo en Estados Unidos, que incluirá reuniones con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros funcionarios, informó la Cancillería.

Martínez, quien se encuentra desde ayer en Washington, abordará asuntos de cooperación bilateral y regional con las autoridades estadounidenses, según un comunicado divulgado hoy por el Ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores.

Agregó que, en la reunión que mantendrán hoy, Clinton y Martínez "darán seguimiento a diferentes temas de la agenda bilateral entre ambos países, tales como migración y seguridad".

Además, analizarán "el trabajo que actualmente se realiza en el marco del Asocio para el Crecimiento (y) del proyecto Fomilenio II", programas de desarrollo que El Salvador ejecuta con la cooperación de Estados Unidos, añadió.

Clinton y Martínez también revisarán el apoyo de Estados Unidos a la Estrategia de Seguridad Centroamericana, que contempla una veintena de programas y proyectos para combatir la criminalidad en la región, apuntó la Cancillería.

Señaló que el canciller salvadoreño se reunirá, asimismo, con el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Daniel Restrepo; la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, y funcionarios del Congreso estadounidense.

Martínez visitará mañana Maryland, "con el propósito de estrechar lazos con el gobierno local de ese Estado", donde "reside una fuerte comunidad de salvadoreños", indicó la nota oficial.

Entre otras actividades, Martínez se reunirá con el gobernador de Maryland, Martin O'Malley, "quien ha favorecido a la comunidad salvadoreña con distintas medidas y ha sido además uno de los principales promotores del llamado Dream Act, que podría beneficiar a centenares de estudiantes salvadoreños en las universidades del Estado".

El Dream Act, que regularía la situación de los inmigrantes jóvenes que entraron de niños a Estados Unidos y que quieran cursar estudios superiores o ingresar en las Fuerzas Armadas, fue aprobado en la Cámara de Representantes en 2007, pero no obtuvo los 60 votos en el Senado para su votación definitiva.

En 2010 se intentó de nuevo su aprobación, con el mismo resultado.

Mostrar comentarios