El 'cara a cara' entre Valenciano y Cañete, a fondo

    • En cuanto al resultado del debate, el consultor político José Luis Sanchís considera que PP y PSOE pierden fuerza de cara a los partidos minoritarios.
    • Si hay algo que no se debe de descuidar, según Sanchís, es el post debate. "Existe un equipo que junto a los candidatos analizan cuál es el mensaje que deben de llevar", comenta.

María Casado será la presentadora del debate televisado entre Valenciano y Cañete
María Casado será la presentadora del debate televisado entre Valenciano y Cañete

Tras los 'dimes y diretes' y el desacuerdo que mostraban la candidata socialista Elena Valenciano y su rival, Miguel Arias Cañete semanas atrás, parece que todo está arreglado y hoy en rueda de prensa el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, y los responsables de la Academia de Televisión (la institución que ha mediado en la celebración del debate) han explicado los detalles y cómo se celebrará el acto.

El debate tendrá lugar en los Estudios Buñuel de TVE a partir de las 22.15 horas, será retransmitido por La 1 y por varios medios más que han solicitado la señal, y constará de cinco bloques temáticos, pactados por PP y PSOE: Política económica, Políticas sociales, Políticas sectoriales, Derechos y libertades y El futuro de la UE.

Según los equipos de los candidatos, ambos vienen pisando fuerte y con ganas de que los ciudadanos vean el programa que exponen, además han resaltado hablando con Teinteresa.es el respaldo que han tenido (Elena Valenciano ayer y Arias Cañete esta mañana) de sus respectivos candidatos a la Comisión Europea, Martin Schulz por los socialistas y Jean Claude-Juncker por los populares, "una inyección de energía que nos va a venir muy bien de cara al debate", han comentado desde el equipo de Cañete.

Pero, ¿cómo se prepara un debate de estas características, qué estrategias van a utilizar los candidatos y de qué recursos se van a servir para desprestigiar a su rival?. El consultor político, José Luis Sanchís explica las claves de cómo se prepara un debate y qué puntos tienen en cuenta los candidatos a la hora de embelesar a la cámara y a la audiencia.

"En la primera reunión que mantienen los candidatos con su equipo de asesores (que son no más de diez personas que le llevan la campaña, le asesoran en discursos e imagen, cómo lo tiene que hacer y qué palabras son más sugerentes a la hora de hablar) se encargan de fijar un objetivo, por ejemplo: ¿qué idea queremos transmitir a la gente tras el debate?, de una persona fuerte, dialogante, honesta, etc", comenta Sanchís.

"Tras fijar el objetivo principal (5 o 6 ideas) se debe de elaborar un discurso acorde con los bloques previamente establecidos", en este caso una introducción de cada candidato de dos minutos exactos (deberán respetar los tiempos), a continuación habrá dos primeros bloques el de Política Económica y Politicas Sociales de doce minutos (con la mitad de tiempo para cada uno) y tras un descanso de tres minutos, se debatirá sobre los tres bloques restantes (Políticas sectoriales, Derechos y libertades y el futuro de la UE) que constará de ocho minutos cada uno.Desprestigiar al rival

"Cuando ya tenemos el discurso sobre el modelo que propone cada candidato, deberán elegir una frase con fuerza para destacar", comenta Sanchís, que en algunas ocasiones puede repetirse a lo largo del discurso. Un ejemplo de frase con fuerza podría ser la de Alfredo Pérez Rubalcaba hacia Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación:"¿En qué país vive usted señor Rajoy?".

Se trata de una frase simple con un mensaje claro (en referencia a que no estaba contando la realidad por la que pasa el país) pero a la vez con fuerza, porque es con la que abrieron algunos medios y con la se quedaron muchas personas que estaban viendo el debate. "Causar una situación así, también con alguna estadística o algún error que haya cometido el rival ayuda a la hora de hacer el mensaje creíble", explica el consultor.

"Por otro lado, también los candidatos deben de tener en cuenta sus debilidades para que si el oponente les saca algún tema de corrupción, por ejemplo, sepan cómo salir de esa situación. Cuenta mucho el saber defenderse y cómo aclarar esas situaciones", comenta Sanchís. Por supuesto, se desconoce si los candidatos han pactado temas que no salgan en el debate como la corrupción, pero José Luis Sanchís advierte que es muy probable que ese pacto se haya producido porque de la "corrupción no se salva nadie", en su opinión "eso quita frescura al debate".

Para finalizar está previsto que cada candidato cierre su turno con una conclusión que durará no más de un minuto. La percepción que tiene el consultor Sanchís es que "no se hablará mucho de Europa porque sus mítines hasta el momento han sido en clave nacional, cosa que me aprece una vergüenza. Con ello se pretende conseguir resultados más allá de las europeas" (en referencia a las autonómicas que están por venir y las generales que parece ser que son las únicas que importan).

En cuanto al resultado del debate, José Luis Sanchís considera que PP y PSOE pierden fuerza de cara a los partidos minoritarios. Veremos si se habla en clave nacional, se tiran 'los trastos' unos a otros, o de verdad se menciona Europa que es para lo que está el debate.Los puntos fuertes

El candidato popular, Miguel Arias Cañete, viene pisando fuerte en temas económicos y sobre el Partido Popular Europeo (PPE) "lo suyo es la pesca" comentan algunos de su partido. De hecho, una de las confrontaciones con el equipo de Valenciano ha sido por incluir el último bloque, a petición popular, sobre el futuro de la Unión Europea. Según el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, la candidata socialista no quería incluir el último bloque, mientras que Elena Valenciano aseguró que "cuando quieran, dónde quieran y de lo que quieran".

Por su parte, Elena Valenciano viene con propuestas sobre la creación de empleo (21.000 millones solicitan a la Unión Europea para la creación de empleo jóven en España) y el candidato a la Comisión, Martin Schulz, le echó una mano el domingo en el mitin celebrado en Málaga diciendo que lucharía por acabar con los paraísos fiscales y el fraude. La desigualdad y las plíticas sociales son el tema 'estrella' de la socialista.El post debate también es importante

Si hay algo que no se debe de descuidar, según el consultor político José Luis Sanchís, es el post debate. "Para el post debate también existe un equipo que junto a los candidatos analizan cuál es el mensaje que deben de llevar sobre lo que han explicado y para matizar algún punto", comenta.

También están muy pendientes de las redes sociales para saber por qué candidato se inclina la balanza según los internautas y la gente influyente como periodistas, columnistas y consultores que al día siguiente escriben en los medios.

Sanchís está convencido que el bipartidismo está perdiendo fuerza frente a los partidos minoritarios, "que van a tener casi una tercera parte de los escaños. Los grandes sacarán 38 escaños y hasta 57 ese poder de decisión que tienen", comenta.

Mostrar comentarios