El "cerebro" del mayor caso de corrupción en España condenado a la cárcel

  • Juan Antonio Roca, el "cerebro" del mayor caso de corrupción en un ayuntamiento de España, fue condenado hoy a 11 años de prisión y al pago de una multa de 240 millones de euros (unos 288 millones de dólares), tras un juicio muy mediático, en el que hubo 95 acusados y más de 400 testigos.

Málaga (España), 4 oct.- Juan Antonio Roca, el "cerebro" del mayor caso de corrupción en un ayuntamiento de España, fue condenado hoy a 11 años de prisión y al pago de una multa de 240 millones de euros (unos 288 millones de dólares), tras un juicio muy mediático, en el que hubo 95 acusados y más de 400 testigos.

Roca, un exasesor de urbanismo del Ayuntamiento de la turística localidad de Marbella (en Andalucía, sur de España), fue condenado por blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, fraude y cohecho pasivo, y es el principal de los cerca de un centenar de acusados en el conocido como "caso Malaya", de los que casi la mitad fueron absueltos.

En las sentencias, el tribunal que juzgó el caso lamentó que algunas detenciones durante la instrucción fueron "excesivamente mediáticas" y consideró que "la espectacularidad con la que se realizaron" algunas de ellas "no era necesaria".

El procedimiento, que supuso en abril de 2006 la disolución del Ayuntamiento marbellí -una medida inédita en la historia democrática española-, llevó al banquillo de los acusados a exalcaldes, concejales, empresarios vinculados a los sectores de la construcción, la tauromaquia o el fútbol, y abogados.

Entre los condenados se encuentran los exalcaldes de Marbella Marisol Yagüe (6 años de cárcel), Julián Muñoz (2 años de prisión y 16 de inhabilitación), y la exteniente de alcalde Isabel García Marcos (4 años).

La cantante Isabel Pantoja, quien tuvo una relación sentimental con Julián Muñoz, fue condenada en abril pasado a dos años de prisión por blanqueo de capitales, aunque no ha ido a la cárcel por no tener antecedentes penales.

Isabel Pantoja, fue zarandeada y rodeada por seguidores y detractores cuando salió del tribunal en abril tras escuchar su sentencia.

En su dictamen hecho publico hoy, el tribunal señaló que "las detenciones de los procesados no se ajustaron a los patrones habituales propios de estos actos procesales, que conllevan tan graves perjuicios para la libertad individual de los ciudadanos".

Algunos procesados "incluso comparecieron voluntariamente al juzgado, viniendo del extranjero, al tener conocimiento por la prensa de que podían ser imputados y, pese a esa comparecencia voluntaria, fueron detenidos", añadió el texto judicial.

"La detención fue excesivamente mediática, con cámaras de televisión retransmitiendo en directo el momento de la detención de los imputados a primeras horas en su propio domicilio, en presencia de los hijos, e incluso en algún caso anunciando el reportero al procesado: "¿Sabes que te van a detener esta mañana?", resaltó el fallo del tribunal.

Desde que comenzó el juicio el 27 de septiembre de 2010, dos de los acusados han fallecido y unos 400 testigos y peritos declararon en el proceso, en el que hubo 199 sesiones y quedó visto para sentencia en julio de 2012.

El "caso Malaya" fue instruido por el juez Miguel Ángel Torres, desde que comenzaron las detenciones en marzo de 2006 hasta que fue sustituido por el juez Óscar Pérez, en agosto de 2007.

Por su parte, Roca ha señalado a través de su abogada que planea recurrir la sentencia, pese a que la que le han impuesto supone una importante rebaja respecto a la que pedía el fiscal de 30 años de cárcel y 810 millones de euros de multa.

Mostrar comentarios